.
TECNOLOGÍA

"Hay que fortalecer la vocación científica para ir hacia una sociedad de conocimiento"

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Foto: Pierre Ancines/LR

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, aseguró que desde el gobierno se están fortaleciendo las articulaciones entre la ciencia y la economía

“Hay que continuar fortaleciendo las vocaciones científicas para conducir a Colombia hacia una sociedad del conocimiento”. Esta frase resume lo que la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, aseguró es la clave para alcanzar un verdadero desarrollo y crecimiento económico.

Durante su intervención en el Foro LR “Ciencia y economía para construir futuro”, evento organizado en alianza con Maloka para celebrar sus 25 años, Olaya destacó que en Colombia se están fortaleciendo las articulaciones entre la ciencia y la economía y es por eso que desde el Gobierno y el MinCiencias se está construyendo “una hoja de ruta enfocada por políticas orientadas por misiones que trazan un nuevo proceso de articulación entre la ciencia, la generación de nuevos conocimientos, la transferencia de tecnologías y el desarrollo económico y productivo del país”.

Olaya señaló que Colombia no es ajena a padecer los mismo problemas sociales y económicos que se viven en la región, y esa es la razón por la que hay que repensar el país desde el conocimiento científico.

“No podemos superar los problemas apremiantes de América Latina y el Caribe si continuamos enfocados en antiguos modelos de desarrollo económico que han generado dispositivos fuertes en materia de desigualdades sociales y estructurales que para el caso de Colombia también adquieren una dimensión histórica”, dijo.

Y agregó: “Es importante seguir ahondando en la discusión de la innovación en la economía, de esos nuevos talentos, conocimientos y tecnología que permitan instaurar un nuevo contrato social en materia económica para poder generar un desarrollo sostenible y equitativo”.

Para alcanzar esta realidad habló de la implementación de las Políticas de Investigación e Innovación orientadas por Misiones, conocidas como Piiom, las cuales precisó que se alinean con los ODS, con el Plan Nacional de Desarrollo y con las demandas territoriales. Estas misiones trabajan en estos temas: transición energética, derecho humano a la alimentación, soberanía sanitaria, bioeconomía y ciencia para la paz.

“Serán políticas de 10 años y están en pleno proceso de ejecución. No podemos impactar el desarrollo productivo de Colombia si las tecnologías no son apropiadas socialmente”, indicó Olaya, quien destacó la articulación que se está haciendo con las organizaciones de la sociedad civil.

Es “bajísima” la inversión en ciencia

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en el gobierno de Samper impulsó la creación de Maloka, advirtió que es “bajísimo el porcentaje de inversión en ciencia en el país”. Dijo que lo que invierte Colombia es apenas a una décima parte de lo que invierte un país de la Ocde. Colombia es el décimo país de América Latina en este tipo de inversión.

Hay que apostarle a la diversificación

La viceministra de la Cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró que hay que trabajar en la reindustrialización, diversificación de producción económica. “Hay que ver como las ciencias e innovación nos permite agregar valor a la producción para que se pueda insertar al mercado mundial”, dijo durante el Foro.

Hay que llegar al “gemelo digital”

García aludió al término de ‘gemelo digital’, como ese escenario virtual que permitirá poder “desarrollar un mundo virtual con todo lo que imaginamos”. “Todo esto para mejorar la productividad. En Colombia tenemos que adoptar este tipo de tecnologías para que mejoremos productividad”, continúa el directivo de Siemens.

La tecnología es el nuevo despegue

El director de Investigación dijo que la tecnología liofilizada con la que ellos llegaron a Chinchiná fue el despegue de su senda de competitividad. Buencafé ha sido un ejemplo de una innovación silenciosa. No todo el mundo sabe lo que hacemos. Hace 50 años la FNC tomó una decisión de generar valor, e ir un paso más allá de la cadena”, dijo.

El nuevo Campus hacia la Innovación

Echeverry aseguró que el nuevo Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación será una apuesta para la ciudad, pues se ha estado pensando desde hace 20 años luego de varias administraciones. “Todos los alcaldes de la ciudad han avanzado poco a poco, pero desde 2018 la CCB hizo la primera prefactibilidad del proyecto”.

La Innovación sobre la sostenibilidad

Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN, habló sobre la necesidad de que haya desplegado un escenario sostenible sobre las estrategias de reinvención para acudir a las verdaderas necesidades del sector. “El aprendizaje organizacional es la base de la gestión de conocimiento”.

Beneficios reputacionales

Pamela Obando, gerente general de Grand Strategy, habló sobre los beneficios reputacionales y tributarios que hay para las empresas al funcionar de manera sostenible; además, realizó una invitación al Gobierno a evaluar los beneficios de orden tributarios para que no excluyan a las pequeñas empresas.

“Desarrollamos cadenas de valor”

Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre, habló sobre la importancia de que las empresas desarrollen cadenas de valor más allá del valor económico o del cumplimiento de normativas ambientales, sino para que sus clientes tomen decisiones de compra, no solo basadas en el precio, sino también en el valor ambiental de los productos.

La presencia de los negocios verdes

La Directora general de Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas, habló en su conferencia sobre la labor de la organización en la Amazonia, donde ya cuentan con 138 negocios verdes a los que apoyan a través de la transferencia de conocimiento en innovación que el instituto desarrolla, aportando a la industria en el marco de la bioeconomía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 26/02/2024 “Logramos la primera exportación de un cargamento de café con sacos hacia Europa”

Federico Castro, director de Costal Campesino, explicó que esperan llegar a mandar un container al mes con todos sus productos

Industria 26/02/2024 Acopi anunció la elección de su Junta Directiva para el periodo entre 2024 y 2026

La Junta Directiva estará presidida por María Elena Ospina Torres, mientras que Alfredo Castellanos Cruz será el vicepresidente

Construcción 26/02/2024 Visum Capital informó que terminó el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella

Visuam Capital informó que dio por finalizado el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella