.
EMPRESAS

Fitch afirma calificaciones nacionales de Compañía de Financiamiento Tuya S.A.

jueves, 9 de julio de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

El pasado primero de Julio de 2015 el Grupo Bancolombia anunció la suscripción de un contrato de compraventa con Almacenes Éxito e Inversiones Almacenes Éxito (calificación ‘AAA(col)’ por Fitch para ambas entidades), con el cual se vende 50% de las acciones en circulación de la Compañía de Financiamiento Tuya S.A. en posesión de Bancolombia y otros tenedores del Grupo.

De acuerdo con el comunicado publicado por la matriz, dicha operación depende del cumplimiento de ciertas condiciones previas incluyendo, entre otras, la obtención de las autorizaciones requeridas por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las calificaciones de Tuya se fundamentan en el soporte, que en opinión de Fitch, recibiría de Bancolombia en caso de ser requerido. La calificadora considera que Bancolombia tiene la disposición y capacidad de proveer soporte a su subsidiaria dado el riesgo de marca existente y el relativo bajo costo de un posible soporte comparado con el tamaño de Bancolombia.

Así pues, en opinión de Fitch, a pesar de la menor participación accionaria que resultaría al momento de completarse la transacción, dicha disposición y capacidad de soporte no se vería afectadas.

Tuya es parte de la estrategia de Bancolombia para atender a los segmentos de bajos ingresos de la población, mientras que a pesar de la independencia de la entidad, su base de fondeo se ve altamente beneficiada por la imagen de Bancolombia. Una mayor reducción en la participación accionaria de Bancolombia en Tuya podría conducir a una evaluación del soporte esperado por parte de Bancolombia.

Ante esto, Fitch considera que una participación minoritaria podría resultar en una diferenciación de las calificaciones de Tuya con aquellas de Bancolombia.

Tuya desarrolla el negocio de tarjeta de crédito Éxito en virtud de un acuerdo de colaboración empresarial (alianza tarjeta Éxito) celebrado entre Almacenes Éxito, sociedad controlada por el grupo francés Casino, y Tuya. Dicha alianza permite desarrollar el negocio de tarjetas de crédito, enfocado principalmente en promover las ventas realizadas en las tiendas Éxito y fomentar la bancarización del país, beneficiando a la población colombiana de menores ingresos.

Ahora bien, la perspectiva de la calificación es estable. Cambios en las calificaciones de riesgo de Tuya, provendrían de una menor participación accionaria de Bancolombia, así como de una variación en la capacidad y/o disponibilidad de la matriz para proveer soporte, en caso de requerirlo. Dado el nivel actual de las calificaciones, no hay oportunidad de una mejora en las mismas.

De esta manera, Fitch afirmó las siguientes calificaciones de la Compañía de Financiamiento Tuya S.A.: Calificación Nacional de Largo Plazo en ‘AAA(col)’, Perspectiva Estable; y Calificación Nacional de Corto Plazo en ‘F1+(col)’.

Por otro lado, se dio a conocer que Fitch retiró la Calificación de la Emisión de Bonos Ordinarios de Almacenes Éxito por $150.000 millones, debido al pago y redención de la misma. Por lo anterior, a partir de esta fecha, Fitch Ratings no proveerá los servicios de seguimiento de calificación a la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/06/2024 Supersalud ordenó prorrogar la intervención de EPS Savia Salud hasta junio de 2025

Savia Salud es una de las siete EPS intervenidas que tiene el Gobierno Nacional, decisión que se extenderá hasta mediados del próximo año

Comunicaciones 18/06/2024 Las redes sociales en las que más se consumen noticias, Facebook lidera la categoría

Facebook es la red social preferida para distribuir noticias, pues 48% de los encuestados afirmó utilizarla para este fin informativo

Transporte 20/06/2024 Clic anunció alianza con Codensa para financiar tiquetes y estimular las compras

El anuncio llega mientras en el país se busca la recuperación total del turismo que ha enfrentado dificultades por la alta inflación