MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el reporte entregado por el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, se destaca que pese al aumento en las ventas, del 6,34 por ciento, la rentabilidad sobre el patrimonio generada por las empresas fue de 9,5 por ciento disminuyendo en 1,61 por ciento frente a 2012, lo que implica que los accionistas recibieron menores rendimientos.
A lo anterior se suma que el nivel de utilidades de esas mil empresas se redujo en un 5,65 por ciento, al pasar de 51,13 billones de pesos en 2012 a 48,24 billones el año anterior, y que en muchas asambleas los accionistas aprobaron liberar reservas de ejercicios anteriores, para aumentar el pago de dividendos.
El funcionario añade que el informe muestra que los activos de las compañías del sector real registraron un incremento del 10,11 por ciento al pasar del 718,2 billones de pesos en 2012 a 790,8 billones de pesos en 2013.
Para Vélez, es evidente que las empresas están aumentando sus activos apalancadas más en la estructura de recursos propios que en la estructura de pasivos, factor que “muestra una política conservadora de crecimiento financiada con reinversión”.
El patrimonio, por su parte, pasó de $460,2 billones a $507,9 billones, cifra que muestra un aumento del 10,35%.
Lo que muestran las cifras
Mientras el superintendente Vélez afirma que las cifras ratifican el buen momento por el que atraviesa la economía nacional y señala que esto se traduce en más y mejor empleo y un menor costo de vida para los colombianos, desde la academia la lectura es otra.
Para José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), los resultados no son tan alentadores como parecen.
“El año pasado no fue plenamente positivo porque se mantuvo latente una preocupación de los costos. Cuando tengo ineficiencia o excesos de costos, se compromete el margen de ganancia. Lo que se debe esperar es que así como suben los ingresos, también lo hagan las ganancias, o al menos que se mantengan”, dice.
Restrepo explica que la mayor afectación del tema de costos lo tiene el sector industrial. “Las empresas están vendiendo más y eso es natural y lógico en una economía que viene creciendo, pero también deben aumentar sus utilidades, porque de lo contrario, estaríamos hablando de ineficiencia productiva”, agrega.
Temas como el complejo escenario político que generan las elecciones presidenciales y un fenómeno inflacionario que viene creciendo y se ve amenazado por los efectos del fenómeno de El Niño, podrían generar que este año también se eleven los costos, lo que según Restrepo resultaría en un escenario parecido a 2013.
El ranquin de las 10
Como lo anticipó este diario hace una semana, el top ten de las compañías, no grupos empresariales, con mayores ingresos el año pasado no sufrió cambios con respecto al año 2012 y las firmas del negocio petrolero dominan el listado.
Seis empresas del sector de petróleos y combustibles, dos de telecomunicaciones, una de servicios públicos domiciliarios y una de comercio encabezan el listado de las más vendedoras del 2013, con un total de $130 billones.
Almacenes Éxito y Empresas Públicas de Medellín (EPM) son las únicas firmas paisas en el top ten, en el tercer y noveno lugar, respectivamente.
El secretario general de la Alcaldía de Bogotá reveló que ya se realizó la verificación del cumplimiento de requisitos de los candidatos
En la rueda de negocios Colombia-Estados Unidos y la misión agroindustrial desde EE.UU. se desarrollaron más de 1.940 citas comerciales entre casi 400 empresarios
El evento reúne a más de 500 empresarias de Colombia y otros países