.
EMPRESAS Firmas deben mirar proyectos VIS y regionales
lunes, 26 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A pesar de que las cifras de licencias de construcción permanecen en niveles históricamente altos, pues en el primer semestre de este año alcanzaron 12,3 millones de metros cuadrados licenciados que le representaron un crecimiento de 23,1% frente al mismo periodo de 2012, el sector enfrenta ciertos problemas como el contrabando, la revaluación del peso, los costos energéticos y de distribución, y la tramitación de permisos ambientales.

En este contexto, Camacol realizará desde mañana en Cartagena el Congreso Colombiano de la Construcción, que dará una mirada al sector en un mundo globalizado para identificar nuevos mercados y retos. Sandra Forero, presidenta de Camacol, habló con LR sobre estos ejes temáticos y sobre las estrategias que pueden implementar las empresas del sector para ser más competitivas en el mercado local.

¿Cuáles son los principales retos del sector hoy en día?
El reto central se sustenta en la posibilidad de llegar a todos los segmentos poblacionales y empresariales, cubriendo las necesidades de proyectos inmobiliarios, reduciendo el déficit habitacional y aumentando la competitividad sectorial. En la coyuntura actual, hay que dinamizar el lanzamiento de nuevos proyectos para atender la demanda que se encuentra fortalecida, lo cual implica contar con un mercado de suelo urbanizable dinámico. Además del aprovechamiento objetivo de los acuerdos comerciales que sostiene el país.

¿A cuáles nuevos mercados deben mirar las firmas colombianas?
Están los mercados regionales emergentes, la posibilidad de participación en proyectos y programas de vivienda social del Estado, el desarrollo de destinos no residenciales, y los esquemas más avanzados que trascienden la construcción como las APP (Alianzas Público Privadas), donde se vinculan esquemas de operación y mantenimiento de edificaciones y servicios asociados, entre muchos otros.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio adentro y afuera del país para aprovechar los tratados que se están firmando?
Los acuerdos comerciales significan esencialmente la ampliación del mercado actual. Eso implica nuevas oportunidades de extender la operación de los jugadores locales, pero también nuevos agentes oferentes con los cuales se debe competir en terreno doméstico. En materia de inversión extranjera, la operación productiva o comercial de firmas foráneas genera mayor demanda de bienes no residenciales como bodegas y locales. Así mismo, surgen nuevas posibilidades para la exportación de productos y servicios de la cadena de valor, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de cada línea industrial.

¿Cuáles subsectores están pasando por los mayores problemas?
La actividad edificadora tiene relación directa con 27 sectores proveedores de insumos y servicios asociados, y cada una de ellos enfrenta retos particulares para su crecimiento. Sin embargo, de forma trasversal, los temas relacionados con la revaluación, los costos energéticos, el contrabando, la falta de control del cumplimiento de la normatividad técnica en insumos importados, las dificultades para el cumplimiento de los trámites relacionados con temas ambientales, y el rezago de la infraestructura que aún existe en el país, son algunas de las principales restricciones.

¿Cuáles ciudades del país tienen oportunidades desaprovechadas?
Las oportunidades están en todas las regiones, el secreto está en identificar las necesidades de la población, las condiciones de la oferta y los nichos de mercado. Como efecto positivo, actualmente, la actividad edificadora ha superado los límites locales y un sinnúmero de empresas están operando en tres, cuatro o cinco mercados de forma simultánea. Las cifras recientes muestran que regiones como Atlántico, Bolívar, Cesar y Meta, están mostrando tasas de crecimiento que se destacan en el ámbito nacional, así mismo mercados como Santander, Valle y Boyacá reflejan un buen desempeño.

Es importante tener en cuenta que Colombia tiene hoy en día más de once mercados regionales que desarrollan más de 500.000 metros cuadrados anualmente, siete más que los que existían al inicio de la década. Eso es una señal de las oportunidades y del desarrollo de la actividad formal a nivel regional.

¿Cuáles son las proyecciones del sector para el segundo semestre del año?
Para el segundo semestre del año se espera que persista la buena dinámica observada durante el primer semestre. Las razones que permiten argumentar ese buen dinamismo se sustentan en la consolidación de gran parte del programa de las 100.000 viviendas plenamente subsidiadas, sumado al volumen esperado de actividad de los destinos no residenciales y la recuperación paulatina del mercado de vivienda de estrato medio. Con esto, el nivel esperado de iniciaciones para 2013 representaría un crecimiento de 51%, con una variación anual de 14,4% del PIB sectorial en el año completo.

Conferencistas internacionales en el Congreso
El Congreso Colombiano de la Construcción 2013 se realizará entre el 28 y el 30 de agosto en Cartagena, y contará con la presencia de personajes de la talla del expresidente de México Ernesto Zedillo, quien además es el actual director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale. El exmandatario hablará sobre globalización e inserción de los mercados emergentes en el panorama mundial. Otros conferencistas que estarán en el encuentro son Ian F. Thomas, presidente de Thomas Consultants Inc y Joseph Gyourko, profesor de la Universidad de Pensilvania.

La opinión

Giovanna Elizalde
Gerente Comercial Márquez y Fajardo

“Por el alto precio de la tierra en Bogotá, nuevas regiones del país están realizando grandes proyectos, muy atractivos para compradores extranjeros y de la capital”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Más de 80% de las personas aumentará presupuesto para el Día del Amor y la Amistad

La encuesta de Fenalco, gremio liderado por Jaime Alberto Cabal, destacó que los chocolates siguen siendo el regalo ideal este mes

Transporte 14/09/2021 Tribunal de NY aprueba plan de Avianca para salir de quiebra y acreedores votarán

Tras la decisión canjearán US$935 millones en deuda por 72% de la aerolínea, lo que acerca a la empresa a su salida de la bancarrota

Salud 14/09/2021 "Esperamos hacer 2.400 cirugías ambulatorias en el primer año del nuevo centro”

Las Clínicas de La Colina y del Country ya tienen su capacidad de cirugías al 100%. La meta para cierre de año es volver a las cifras de 2019

MÁS EMPRESAS