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EMPRESAS

Firmas chilenas seguirán creciendo en Colombia, Jose Palma Tagle

lunes, 12 de mayo de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

La relación de negocios entre Chile y Colombia es una de las más prósperas de la región. Empresas de ambos países ven cada día oportunidades para crecer más allá de sus fronteras, gracias al fortalecimiento de las relaciones comerciales e iniciativas como la Alianza del Pacífico. Algunas que dan ejemplo de esto son Cencosud, Falabella, EPM e ISA, entre otras, que han movido millonarios recursos en inversiones.

Jose Palma Tagle, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, habló con LR y afirmó que gracias al clima propicio para negocios que tiene Colombia, las inversiones desde Chile ya ascienden a US$14.500 millones y van a seguir creciendo entre 5% y 8% anualmente.

¿A qué se debe que Colombia sea un buen lugar para invertir?
En general su situación política y económica ha mejorado con el paso del tiempo. A eso se le suma que desde 2008, a partir del TLC, la relaciones comerciales están mejor, razón que explica que la inversión chilena sea de US$14.500 millones. Vemos que el mercado está creciendo y los empresarios tienen buenas sensaciones.

¿Cuáles son los sectores en los que más invierten los chilenos?
Nos hemos dado cuenta de que los segmentos que más llaman la atención son los de servicios, energía, tecnología y también los retailers.

¿Qué les gusta de Colombia a las empresas del retail?
Hay estabilidad y reglas claras. Eso a los inversionistas les atrae para continuar el plan de expansión de sus compañías. Otro factor importante es que el nivel adquisitivo de la población colombiana ha aumentado y esa ganancia en ingresos se refleja en capacidad de endeudamiento y mayor consumo.

¿De cuánto es la inversión de las empresas de ese sector aquí?
En realidad, cada compañía que llega tiene un plan de inversión en su presupuesto. Cuando se llega a un país se trata de buscar la forma de crecer con más tiendas y más empresa. Para el caso de los retailers, se podría estar hablando de un monto cercano a los US$12 millones que le ingresarán a Colombia.

Teniendo en cuenta eso, ¿qué les sucedió a almacenes como La Polar y Casaideas?
Cada caso es diferente. No hay que generalizar las causas de porqué algunas empresas no funcionan o no en un país. Para La Polar, hay que recordar que ellos tuvieron una situación compleja en Chile, pues hubo líos relativos a la administración de la gerencia pasada. Eso derivó en que la situación de liquidez que tenía la compañía para seguir creciendo en Colombia se vio afectado. Se le suma que las estrategias de llegada al país no fueron las correctas y por eso la mejor decisión fue salir. Casaideas padeció un conflicto entre los socios que desarrollaban el proyecto aquí. Hubo una discrepancia en temas de elaboración y eso derivó en la conclusión de que la operación no era sostenible y por eso decidieron no continuar con la inversión.

¿A qué se debe que Cencosud no haya registrado en un año ventas mayores a lo que producía Carrefour?
Esta empresa está en crecimiento. Al entrar a este mercado, que tiene buenos síntomas y es uno de los más atractivos de la región, Cencosud tuvo que empezar un plan de reestructuración y de política interna para posicionarse en el país. Esto necesita tiempo. Estoy seguro de que en unos años los balances van a ser positivos, porque es una empresa que va a seguir creciendo y tiene la base para hacerlo. Lo importante es aclarar que Colombia es un mercado atractivo y que quien venga para expandir su negocio lo logrará.

¿Cuáles son los inconvenientes para las empresas chilenas en Colombia?
A pesar de esas buenas sensaciones, el gran problema del país es que hay ciertos mercados como el minero, el forestal y el de la infraestructura, que no cuentan con una regulación definida que permita incursionar en esos negocios. En los dos primeros sectores, hay algunos problemas con las leyes y otros administrativos que han dificultado el aprovechamiento del potencial que este país tiene en esos rubros.

¿Cuántas empresas componen la Cámara?
Nosotros hemos crecido con el tiempo. En 2009 teníamos 15 compañías y ahora tenemos 180, de las cuales hay 135 chilenas y el resto son colombianas. Aquí pueden adherirse empresas de cualquier sector a las que les daremos asesoramiento.

¿Qué compañías colombianas están sonando más por estos días en Chile?
La industria está recibiendo una inversión fuerte. Compañías como Nutresa, EPM e ISA, tienen buenas operaciones allá. Por ejemplo, ISA está en la operación de una de las autopistas más importantes de Chile que tiene 1.400 kilómetros de longitud.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidenta de proexport

“Colombia es un país prometedor porque tenemos un ambiente de negocios atractivo y somos un lugar con menor percepción de riesgo”.

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