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EMPRESAS

Firma colombiana 360 ampliará su mercado al sur de Florida y Perú

miércoles, 27 de marzo de 2013
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Mónica María Parada

La compañía colombiana especializada en seguridad informática, 360 Security Group, tiene proyecciones de crecimiento para 2013 de entre 50% y 60% en su facturación. Adicionalmente, viene explorando la posibilidad de entrar a otros mercados y sus ojos ya están puestos en el sur de la Florida, Perú y Centro América. La expansión está proyectada para finales de 2013.

La decisión de expandirse a otros países tiene que ver las aproximaciones que ya han tenido en lugares como Puerto Rico, Ecuador y Argentina, donde han trabajado negocios aislados o integraciones. Su idea no es crecer a través de compras de firmas pequeñas en los mercados potenciales, sino hacerlo como una expansión de marca atacando la demanda con precios competitivos y alta calidad.

De acuerdo con Luis Enrique Londoño, co- fundador y consultor senior de la firma, la facturación anual de 360 es de cerca de $1.000 millones y ya están operando entre 40 y 50 clientes, todos caracterizados como compañías de gran tamaño en los sectores de educación, medios de comunicación, servicios, finanzas e industria.

Han identificado como potencial de crecimiento los requerimientos implícitos de los TLC en términos de seguridad, pues según explica Londoño, muchas empresas nacionales de los distintos sectores deben hacer modificaciones a sus estándares de seguridad para poder participar en los tratados de libre comercio. Así mismo, las pequeñas y medianas empresas también son un mercado con grandes posibilidades en la medida en la que muchas están manejando información sensible, hacen parte de una cadena más grande de producción y realizan transacciones electrónicas, entre otras características.

Como áreas potenciales de cubrimiento, la compañía ha identificado la computación forense, es decir, las investigaciones que se hacen luego de un robo de información, la gestión de incidentes desde el punto de vista de la reacción y manejo de crisis, seguridad en las aplicaciones y en estructuras críticas, privacidad de la información e inclusión de los desarrolladores de software en las herramientas relacionadas con seguridad.

Otra área, indicó Londoño, es la de dispositivos móviles. Un campo cada vez más importante por el crecimiento en la penetración del mismo. Allí, indicó el ejecutivo, están trabajando de la mano de Citrix en soluciones de manejo de dispositivos móviles a través de políticas de acceso y protección a la información.

Ventajas de desarrollos locales
Al referirse a las ventajas que puede tener que las herramientas de seguridad sean creadas desde Colombia, Londoño indicó que están relacionadas con el hecho de que temas como los precios las hacen más accesibles a más compañías. A esto se suman la posibilidad de estar en línea con leyes locales, disposiciones gubernamentales y el entorno de amanezca.

Adicionalmente, está la idea de que trabajar con empresas en el mismo país tiene la ventaja de que no solo se compran las herramientas de seguridad, sino que la idea es trabajar de la mano en el desarrollo de capacidades en esa misma línea.

Con respecto a las inversiones que las compañías deben hacer en ese sentido, la idea es que no sean muy altas sino bien enfocadas: “La seguridad no es un tema de gastar plata por gastar plata. Tienen que hacer cálculos de cuál es el riesgo y cuáles son sus amenazas y luego calcular cuánto se puede gastar en protegerse. Es inoficioso gastar más para protegerse de lo que uno va a gastar si lo atacan”, indicó.

Finalmente, el ejecutivo añadió que en términos de conciencia de los riesgos de seguridad en las empresas, Colombia está rezagada en comparación con otros países. También es muy bajo el nivel de penetración de las herramientas de protección.

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