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DEPORTES

Final de la Liga Águila Santa Fe - Millonarios pone a competir a Adidas contra Umbro

martes, 12 de diciembre de 2017

Según Fenalco, restaurantes y licoreras de Bogotá tendrán un alza de hasta 10% en sus ventas.

César D. Rodríguez Flórez

Hace 70 años los colores rojo y azul eran protagonistas de una contienda política entre liberales y conservadores. Hoy estos mismos colores se enfrentan pero será una lucha de 180 minutos en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, por la final del la Liga Águila II del Fútbol Profesional Colombiano.

La disputa por el título quedará grabada en la historia del fútbol por ser la primera vez que Independiente Santa Fe y Millonarios FC se encuentren en una final en el formato de torneos cortos.

El enfrentamiento no solo será entre los 22 jugadores de ambos equipos sino que la disputa también será en marcas, patrocinadores, nóminas, valor de plantillas, comercio, boletería e incluso entrenadores, pues en esta edición ambos serán extranjeros, algo que no ocurría desde la definición de la Liga en el primer semestre de 2006.

Por el lado de Santa Fe, tanto la marca deportiva Umbro, como sus patrocinadores Huawei y Nectar le representan un ingreso anual a la institución de aproximadamente $3.500 millones. Además, el plantel dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez Perdigón cuenta con el respaldo de empresas como Pierre D’ Agostini o Postobón, una de las firmas más representativas del país en el ámbito deportivo.

Por el lado de Millonarios las marcas que están detrás del 14 veces campeón son Adidas como empresa oficial en patrocinio de uniformes. Tanto jugadores como miembros del cuerpo técnico a la cabeza del argentino Miguel Ángel Russo lucen prendas de esta marca que en 2017 registró un crecimiento de 58%, con lo cual se convirtió en la firma que más subió su valor frente a 2016.

En la camiseta las grandes marcas presentes son Pepsi y Cafam que han acompañado al equipo en sus últimos torneos, además de Alquería y Nectar.
Para el partido que definirá el título este domingo en el estadio El Campín “se espera una asistencia de aproximadamente 36.000 personas, que corresponden a un poco menos de $3.000 millones en facturación. Por otra parte, vemos que será un partido que dinamizará el comercio bogotano”, manifestó Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal y miembro de la Junta Directiva de Santa Fe.

En la disputa por el costo de plantillas, el cuadro rojiblanco está a la cabeza, pues actualmente cuenta con la segunda nómina más cara del país con un valor de US$28,63 millones, mientras que en ese listado la escuadra azul aparece en el sexto lugar con un costo de nómina cercano a los US$20,18 millones, de acuerdo con el portal web transfer markt.

Sin embargo, hay una cifra en la que los dos equipos aparecen igualados y es el valor del jugador más cotizado del plantel. En Santa Fe esta posición la comparten Juan Daniel Roa y Wilson Morelo, quienes aparecen en el mercado con un costo de US$1,7 millones, la misma cifra con la que figura el atacante de Millonarios Duvier Riascos. En el tema de boletería (ver gráfico) las cifras son parejas con precios desde $50.000 hasta $395.000.

Bogotá se viste de fútbol
En cuanto al movimiento que tendrá el comercio durante estos partidos en la ciudad, el presidente de la Asobares, Camilo Ospina, dijo que “eventos deportivos como los de este miércoles y domingo no benefician a todos los formatos, teniendo en cuenta que son días en los que establecimientos como discotecas no registran un ingreso significativo”. Sin embargo, reconoció que “propuestas como tiendas, pubs, coctelerías o cervecerías si verán incrementadas sus ventas hasta en 30%, sobre todo el miércoles, que es mitad de semana”, dijo.

Respecto a las localidades en las que más se concentrarán aficionados para ver el partido, Ospina aseguró que 80% estará enfocado en 11 localidades de la capital, entre las que se destacan Chapinero, Kennedy, Engativa y Fontibón, pero, no se descarta que en centros comerciales y establecimientos alrededor del estadio sirvan también de escenario para verlo.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco aseguró que “los restaurantes y las licoreras tendrán un incremento de hasta 10% en sus ventas. El sector de confecciones también, sin embargo, es improbable medirlo a menos de una semana de la Final” y más con la poca tradición en estas finales.

Lo que podría ingresar el campeón
Pese a que por reglamentación de Dimayor el campeón de la Liga Águila no recibe ninguna cifra económica, quedarse con el título le garantiza al vencedor su participación en la próxima edición de la Copa Libertadores, certamen que nada más por participar se le da al club una cifra cercana a los US$250.000 por partido jugado como local. Además, en caso de avanzar a las siguientes fases, el equipo accederá a cifras que sumadas a las de primera ronda podrían superar US$1 millón.

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