.
INDUSTRIA El fin del contrato de pagos entre Efecty y EPM podría tener un efecto dominó
sábado, 14 de octubre de 2017

La empresa trabaja con más de 310 firmas y cuenta con 7.500 puntos de atención.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El escándalo de los Panama Papers sigue afectando a la empresa Efectivo Ltda., sociedad titular de la marca Efecty. Ayer se conoció que una de las compañías más grandes del país, EPM, decidió dar por terminado el contrato que tenía con Efecty para el pago de las facturas de sus servicios.

Este hecho es visto por los analistas con preocupación pues tendría un efecto dominó y se teme por el futuro de los contratos con las 310 empresas aliadas de la compañía.

Cesar Roldán, jefe de cumplimiento de EPM, lamentó lo sucedido y explicó que la compañía “recaudaba alrededor de $1.000 millones diarios en pagos de facturas” pero por filosofía de EPM no tendrían contratos con empresas investigadas. A esto, la empresa de giros en medio de un comunicado argumentó que “las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación no comprometían la operación normal de la organización”.

Para Raúl Ávila, experto en empresas, “lo que puede empezar a pasar es un efecto cascada. La empresa trabaja con sectores de telecomunicaciones, servicios públicos y venta directa y en un mediano o corto plazo estas empresas podrían tomar la misma decisión de EPM”.

Ávila también aclaró que las afectaciones podrían llegar hasta el tema reputacional y de “market share”, pues “es claro que bajo esta coyuntura en las próximas semanas ya se verán algunas afectaciones en materia de ingresos y convenios” pues las empresas no quieren que los relacionen con Efecty.

LR consultó con algunas empresas aliadas, entre ellas; Claro, Movistar, Tigo, ETB, Directv, Linio, Mercado Libre, Yanbal para saber la posición frente a la coyuntura. Sin embargo, en términos generales, las empresas indicaron que por ahora no presentarían ningún tipo de declaraciones y así mismo, seguirían con los servicios que ofrece Efecty como medio para recaudar los pagos.

No obstante, otras señalaron que por ahora estaban revisando el tema, pues, por ejemplo, Linio, resaltó que la cuestión iba más allá de lo operacional debido a que era un tema que incluía instancias judiciales y cualquier declaración podría tomarse a mal.

Frente a esto Efecty aclaró a la opinión pública que ninguna autoridad ha puesto en tela de juicio o ha objetado los comportamientos compañía. Por eso, reitera que el proceso jurídico que se adelanta es por un comportamiento individual y que “la totalidad de los recursos que desde Efecty administramos se encuentran 100% seguros”.

Bajo esta óptica, el efecto dominó no tardaría en llegar en las próximas semanas. Según Jorge Saza, analista de la Felaban, “ante estas situaciones las personas tienden a cambiar sus hábitos de envíos o pagos, lo que le podría generar que más empresas tomen la decisión de cancelar las cláusulas o contratos con Efecty”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2021 Empezó la Feria Virtual para la Microempresa de la Cámara de Comercio de Bogotá

Los asistentes podrán acceder a charlas, asesorías, ruedas de negocio y capacitaciones para mejorar sus ventas y servicio al cliente

Comercio 22/09/2021 De cada $100 vendidos en vinos por el canal moderno, $64 los factura el Grupo Éxito

Este espacio se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre y contará con eventos híbridos en 200 almacenes Éxito y Carulla del país

Transporte 22/09/2021 Servientrega relanza su marca, cambia su logo y se concentra en lo digital y sostenible

La empresa trabajará en cinco ejes: humano, social, ambiental, virtual y físico. En el primer trimestre de 2021 fue la de más envíos

MÁS EMPRESAS