.
EMPRESAS Feria de calzado y cuero, oportunidad del sector para discutir competitividad
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

La industria del calzado, la marroquinería y el cuero del país atraviesa un duro momento de desaceleración. Por eso, la feria que inició ayer en Corferias es la oportunidad para que los empresarios del sector discutan cómo van a aprovechar la oportunidad que les dio el Gobierno con las medidas que desestimularon la importación de estos productos, y que ya mostró sus efectos.

Hasta el próximo viernes estarán reunidos los actores del sector en la XXVIII Feria Internacional del calzado y el cuero, que espera la asistencia de 12.000 personas, entre las que se cuentan cerca de 600 compradores internacionales, 150 de ellos traídos por Proexport desde países con los cuales Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC). Además contará con 500 empresas expositoras.

Según Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), el espacio servirá para promover a los empresarios del país y para discutir qué se debe hacer para animar el sector.

“El mensaje es que tenemos que adaptarnos no solo a las operaciones ilegales, sino buscar niveles de competitividad superiores para poder compensar las brechas que tenemos también a nivel internacional”, dijo Flórez.

Señaló que un mes después de la feria, se presentará la hoja de ruta sobre cómo el calzado debe aprovechar las medidas del Gobierno a través del Programa de Transformación Productiva (PTP). El gremio propone hacer mejoras en temas de diseño, desarrollo de productos y crear una red de conceptos de moda. Agregó que se debe competir contra Asia, y mejor ofrecer otros valores agregados.

Otros como Inexmoda han propuesto modelos como el de series cortas, al que Acicam también ve con potencial para ayudar al sistema moda.

“Me parece excelente, porque cada vez más el consumidor colombiano es exigente y los productos que se sacan diferentes tienen buena respuesta”, dijo Flórez.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 "Colombia es uno de los países emergentes que más recibe inversión extranjera directa"

La vicepresidenta de Inversión de Procolombia explicó que en 2020 llegaron más de US$5.894 millones en inversión no minero-energética

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

Despegar 23/07/2021 Bogotá es casi un tercio de búsquedas de destinos en primeros meses, según Despegar

La plataforma espera que este destino continúe con su buen comportamiento y lo recomienda como destino gracias a planes como visitar el Jardín Botánico

MÁS EMPRESAS