.
COMERCIO

Fenalco propuso un salario mínimo por regiones durante Nexos 2019 en Neiva

viernes, 20 de septiembre de 2019

Entre las ideas que el gremio le entregó al gobierno se destacó la gran reforma laboral

Paola Andrea Vargas Rubio

En el marco de los tres días de Nexos 2019, Congreso Nacional de Fenalco, se dieron cita más de 500 empresarios del país, quienes en cabeza del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, presentaron al gobierno nacional una serie de iniciativas en torno a temas coyunturales y preocupaciones por parte del gremio como: el desarrollo y fortalecimiento del comercio organizado, el crecimiento económico y la generación de empleo, la disminución de la informalidad, entre otras temáticas.

Una de las propuestas más sonadas es la que tiene que ver con ‘la gran reforma laboral en Colombia’, la cual será entregada a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y al presidente Iván Duque. Dicha hoja de ruta tiene varios puntos, según le confirmó Cabal a LR. Dos de las claves tienen que ver con el salario mínimo flexible y el contrato de trabajo por horas.

Respecto al punto de salarios mínimos flexibles, Cabal explicó que “se debe estudiar la posibilidad de llegar a un salario mínimo no nacional como es ahora, sino regional, de acuerdo con los índices de productividad y competitividad de cada zona. Es decir, la idea es que hayan salarios mínimos flexibles”.

Frente al punto de contrato de trabajo por horas, Cabal dijo “esta idea está dirigida a ciertas actividades y ciertas temporadas. Algunos de los sectores que se podrían ver beneficiados son el del turismo, la agricultura, el comercio o el segmento de los restaurantes. La idea es que en la temporada se pueda contar con una mano de obra transitoria o para temas de alta tecnología y economía naranja. Este planteamiento incluiría las prestaciones sociales”.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto Cabal Presidente de Fenalco

    “Son varias propuestas de diferente índole que no las hemos sumado. Estos tres días se entregaron un cúmulo de propuestas relacionadas con Fenalco y entidades del Estado”.

Las inquietudes del gremio relacionadas con este tema fueron entregadas al ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien destacó, durante uno de los paneles de ayer, que están trabajando en ambos frentes, con el fin de que no solo los comerciantes, sino que la ciudadanía en general estén seguros y la economía se beneficie.

Otras propuestas de Fenalco al gobierno
“Fenalco podría ser articulador de la política de emprendimiento e innovación. La propuesta consiste en trabajar articuladamente para poder irrigar con capacitaciones y otras herramientas en temas de economía naranja. Además, estamos proponiendo el diseño de una política sectorial para el comercio que aglutine todos los esfuerzos con metas claras”, dijo Cabal, quien también aseguró que si el comercio está creciendo con problemas, en un escenario mejor podría crecer 20% o 30%. Esto si tiene apoyo, si tiene flexibilidad laboral y si tiene menos tramites.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/06/2024 “Somos la empresa enfocada en medicamentos genéricos número uno en Colombia”

Agustín Vincent dijo que con la entrada a Eurofarma lograron regresar a Centroamérica, y buscan seguir llegando a más mercados

Transporte 20/06/2024 “El reto que tiene Colombia es muy claro y es cómo se mejorará la vida de la gente”

Copa Holdings tuvo su participación en foro del Consejo Empresarial para Iberoamérica, Ceapi, por medio de su presidente Stanley Motta

Hacienda 19/06/2024 Congreso aprobó iniciativa de Supersociedades para cambiar régimen de insolvencia

Entre las disposiciones de los decretos existen mecanismos de rescate para aquellas entidades que están al borde de ser liquidadas