.
SALUD

El Invima y farmacéuticas alertan desabastecimiento en los medicamentos psiquiátricos

lunes, 18 de marzo de 2024

Si bien hay una escases de medicamentos para todo tipo de patologías, las medicinas de tratamientos psiquiátricos evitan un colapso en los servicios de salud mental

Hace unos días el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, presentó un listado de 12 medicinas que podrían agotarse en las farmacias de Colombia. Si bien todos son indispensables, como lo es la insulina, o algunos hasta lo salvan de una visita al médico, como en el caso del paracetamol, conocido como acetaminofén, el listado sería mucho más grande, destacando que se están acabando los inventarios de los tratamientos psiquiátricos.

La Asociación Colombiana de Psiquiatría alertó por este desabastecimiento, asegurando que se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes y los servicios de salud mental a nivel nacional.

“La Asociación Colombiana de Psiquiatría, considerando el desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamientos en temas de salud mental, y que la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes, se permite instar a las autoridades sanitarias del país, especialmente al Ministerio de Salud y Protección Social como garante de la dispensación de estos medicamentos incluidos en el plan de beneficios, y al Invima como regulador, para que se resuelva tal situación, evitando así los riesgos y afectación de los servicios de salud mental en el país”.

Además de los pacientes, las farmacias se están viendo afectadas, pero sobre todo las de canales institucionales, según explicó Farmatodo, estas droguerías, como ellos, a pesar que atienden un gran portafolio, en realidad tienen un volumen muy bajo, en comparación con los dispensarios, entre otras entidades, que si deben mantener en inventario los medicamentos, por lo que estos locales no se están viendo tan afectados.

En ese sentido, Cruz Verde, que si tiene bajo su cargo el dispensario de medicinas para EPS, presentó un listado con 70 medicamentos, los cuáles registran algún tipo de novedad, bien sea porque hay una baja disponibilidad, o porque hace 30 días que no se distribuyen, o porque los laboratorios llevan más de un mes sin distribuirlos.

Por nombrar algunos de los medicamentos que tienen novedad, quiere decir que están escasos o que no están disponibles, se encuentra xanax 0,75 mg, clozapina 25mg, fluoxetina 20 mg, escitalopram 10 mg, quetiapina 25 mg y 100 mg, dulokem 30 mg, entre otros.

“Al ministerio se le informa cada mes en el formato definido por ellos, el estado, no solo de los medicamentos de salud mental sino de todos los que se encuentran escasos, desabastecidos o descontinuados, según información de laboratorios. Este año no hemos sido citados aún para mesa técnica de medicamentos de salud mental, la última fue de antibióticos que fue la semana pasada, pero estimamos que próximamente citen a la mesa de medicamentos de salud mental”, detallaron desde Cruz Verde.

Desde los gremios le hacen un llamado al Gobierno para que no solo se sienten a dialogar, sino que de manera inmediata se dé una solución inmediata para los millones de pacientes que están buscando sus tratamientos médicos, pero que por cuenta de la crisis tienen su vida en riesgo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores

Automotor 13/04/2024 “Colombia representa 15% para Ford Suramérica, pero nuestro objetivo es crecer más”

Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, habló de las expectativas de Ford para 2024 y el número de tiendas en Colombia

Contenido patrocinado 11/04/2024 La constructora Amarilo define sus líneas de acción en sostenibilidad para 2024

La compañía desarrolladora busca seguir generando estrategias sostenibles de alto impacto, como lo ha venido haciendo en los últimos años