.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le pidió al Gobierno que se centre en garantizar la atención en salud
SALUD

"Nosotros pedimos al Gobierno Nacional que no quite el oxígeno al sistema de salud"

lunes, 18 de marzo de 2024

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le pidió al Gobierno que se centre en garantizar la atención en salud

Foto: Andi

El dirigente gremial le pide al Gobierno que priorice a los pacientes, y que no le siga poniendo trabas al sistema, pues estos problemas se terminarán cobrando las vidas de los colombianos

En el marco del evento Tecnologías en Salud, Acceso y Eficiencia, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis significativa, y volvió a enviarle un mensaje al Gobierno para que se encuentren rápidamente alternativas que vuelvan a traer tranquilidad al sector, pero lo más importante, que no se descuide la vida de los pacientes.

“El problema de la discusión de la reforma es que se da en un momento donde el clima está altamente politizado. Nosotros lo lamentamos porque sentimos que la política siempre debe hacer el mejor esfuerzo posible por tratar de beneficiar a la población. Hay muchas cosas que no son políticas, hay muchas cosas que tienen que ver con los hechos concretos, que conducen a que las comunidades realmente hagan sus mejores esfuerzos para tratar de producir el mayor bienestar posible”, explicó Mac Master.

El dirigente también aseguró que muchos de los problemas que atraviesan el país no necesitan reformas, solo hace falta voluntad, y para eso el sector empresarial está dispuesto a para ayudarle al Gobierno, y así superar las dificultades que enfrenta el país.

Puntualmente sobre la reforma a la salud, Mac Master fue enfático, y aseguró que el país no puede perder lo que ha construido por décadas.

“Sin duda el sistema enfrenta retos importantísimos, con los cuáles no hemos sido capaces de atender. La cobertura si bien es alta, no es igual en todo el país, además tampoco ofrece la misma calidad y profundidad en todo el territorio. No es necesaria una reforma, es muy probable que muchas de las cosas se puedan hacer en Colombia como resultado de una decisión política”.

Aunque no quiso referirse a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, si dijo que es necesario que las instituciones gubernamentales dejen de “quitarle el oxígeno” al sistema, y le pidió puntualmente al Ministerio de Salud que se concentre en garantizarle la atención a los pacientes.

“El Gobierno debe concentrarse en que el sistema funcione, que se aseguren los recursos al sistema. Cualquier cosa que se haga para entorpecer el flujo de recursos termina significando quitarle oxígeno al sistema de salud, y significa que vamos a terminar afectando pacientes. Yo le hago el llamado en este momento el Ministerio de Salud para que se concentre en asegurar la atención para la totalidad de los pacientes. Hoy un paciente no puede esperar hasta mañana para ser atendido”.

El presidente de la Andi concluyó diciendo que el sistema no tendrá crisis si se garantiza la totalidad de los recursos. Pero, decisiones como quitarle el 5% a la UPC, con la intención de destinar esos recursos a los Centros de Atención Básica, en vez de ser una ayuda, lo único que está generando son más problemas de financiación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 Primax informó sobre los asuntos sometidos a consideración en asamblea de accionistas

Los asuntos discutidos el 22 de julio en la asamblea extraordinaria fueron aprobados por unanimidad por los accionistas presentes

Comercio 24/07/2024 Casi 50% de los niveles socioeconómicos bajos aún compra en las tiendas de barrio

Según la medición, el segmento que más ha aumentado es el de las bebidas; de cada $10 vendido por un tendero, $6 son de estos productos

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta