• INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
LA REPÚBLICA +

TEMAS

ARTÍCULOS

ANALISTAS

  • INICIO
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • ESPECIALES
  • AGRONEGOCIOS
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • VIDEO
MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019
  • INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • AGRO
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Especiales
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • ACTUALIDAD
  • Hidroituango
  • EPM
  • Subsidios
  • Presupuesto General
  • Confianza del consumidor
  • Bancos
  • Venezuela
  • GEB
  • Empresas

  • Facturación del Éxito y Cencosud crece, pese a que compradores han disminuido

COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • DÓLAR $3.118,36
  • EURO $3.521,87
  • COLCAP 1.477,76
  • PETRÓLEO US$56,09
  • CAFÉ - US$1,26
  • UVR $261,8792
  • DTF 4,54%
  • LA REPÚBLICA MÁS
    • NOTICIAS
    • 10.000 empresas
    • EDICTOS Y AVISOS LEGALES
    • TEMAS DE INTERÉS
    • NOTIFICACIONES
    • ARTÍCULOS GUARDADOS
    • VERSIÓN DIGITAL
    • PERFIL
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • ESPECIALES
  • AGRONEGOCIOS
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • DÓLAR $3.118,36
  • EURO $3.521,87
  • COLCAP 1.477,76
  • PETRÓLEO US$56,09
  • CAFÉ - US$1,26
  • UVR $261,8792
  • DTF 4,54%

Empresas

Facturación del Éxito y Cencosud crece, pese a que compradores han disminuido

Miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Las cajas registradoras de los almacenes del Grupo Éxito y Cencosud ahora reciben menos visitantes pero a cambio, los que quedan generan más ingresos.

Este fenómeno, en el que los migrantes se han ido a canales de compra como los independientes, encabezados por compañías como D1, ARA, Romi o Euro o a las tradicionales tiendas de barrio, lo explica el estudio Retail Book, de la consultora británica Kantar Worldpanel que midió el año móvil entre junio de 2013 y el mismo mes en 2014.

El análisis, arrojó que todo el canal moderno, es decir el de retail, tiene una penetración Colombia de 84,6%, con un gasto promedio de $575.982, y un aumento en el último año de 7%.

Según Jaime García, director de cuentas de la compañía que hizo el informe, el Grupo Éxito, el retail más vendedor del país, que cerró el tercer trimestre con más de $8 billones de ingresos operacionales, tiene una penetración en la población de hogares de 66,4%, pero respecto al año pasado cayó 1,7%. Eso mismo le sucedió a Cencosud, que tiene 40,9% de penetración, a pesar de que el indicador cayó 7,7%.

Pese a este panorama, que parecería desalentador, el estudio confirmó que los hogares que aún visitan este canal de compra, sobre todo para abastecerse en más de diez productos de consumo masivo, gastaron en el Grupo Éxito $267.553, 4,3% más frente al periodo anterior, y $310.004, en Cencosud, un incremento de 4,1%.

A esto, hay que añadirle que la frecuencia de compra aumentó para los dos retailers entre 1% y 2,4%, con una escala entre 7 y 9 visitas por año.

García afirmó que el aumento del gasto se explica en que en estas grandes superficies el hogar aún encuentra más variedad de productos y ofrece marcas propias que son más económicas, frente a lo que se vende en otros canales.

Esta tesis puede verse fundamentada en que, por ejemplo, el Grupo Éxito cuenta con 28 marcas blancas, con más de 89.000 referencias, en cuatro categorías: alimentos, textiles, entretenimiento y hogar.

Fabrice Soler, gerente corporativo de marcas propias de esta compañía, dijo que las insignias son sinónimo de diferenciación y competitividad, puesto que con ellas se busca responder a las expectativas de los clientes. Motivo por el cual se han desarrollado marcas propias que son transversales en varios de los formatos de los supermercados.

Esto mismo ocurre en la cadena chilena, que cuenta con seis marcas propias en los formatos Metro y Jumbo y es la segunda en ventas del sector.

El CEO mundial de Cencosud, Horst Paulmann, la firma espera mantenerse en el país con muchos proyectos, y según fuentes cercanas a la compañía, en este año, se recuperó de las dificultades y prevé crecer por encima de $3,8 billones que facturó en 2013, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades.

Es probable que durante diciembre las proyecciones de estos grandes almacenes aumenten, con relación a los otros meses, pero de acuerdo con Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas, los pequeños formatos de barrio seguirán teniendo más de la mitad de participación de la población debido a que los estratos 1, 2 y 3 de la escala nacional, por ventajas como la cercanía, la tradición, la forma diaria en cómo se reciben los ingresos.

Las Opiniones

Fabrice Soler
Gerente corporativo marcas propias del Grupo Éxito

“La Organización cuenta con más de 700 proveedores de marcas propias, de los cuales cerca de 500 son de productos de alimentos, incluyendo frescos y 200 en otras referencias”.

Jaime García
Director de cuentas de Kantar Worldpanel

“Las grandes superficies se están enfrentando a otros formatos como los independientes y las hiperbodegas que generan un movimiento en la frecuencia de compra de los clientes”.

MÁS LR
Temas
Guardar
Remover

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

TEMAS


Cencosud


LA REPÚBLICA +
  • Agregue a sus temas de interés

Administre sus temas

TENDENCIAS

  • 1

    La importancia de tener un buen jefe

  • 2

    “Ofrecemos préstamos en tres minutos”, Santiago Suárez, CEO y fundador de Addi

  • 3

    “Nuestros nuevos productos crecen 500% y esperamos abrir 80 tiendas este año”

  • 4

    Juegos del Hambre

  • 5

    Desde hoy no aplicará la extensión de pico y placa en la capital colombiana

Datos de suscripción

Si ya es suscriptor de La República, ingrese su número de identificación.

Activar mi suscripción Comprar suscripción

{{message}}

{{item.title}}

Más de Empresas

MÁS
  • Comercio

    PriceSmart junto a Colpatria entregarán $6.500 millones a sus clientes

    El retail ha logrado mantener un crecimiento en ventas de doble dígito en el último año y medio

  • Industria

    Colombia cuenta con la red de scouting más grande de América Latina

  • Tecnología

    Veganismo será la tendencia gastronómica que reinará durante 2019, según Uber Eats

    Los latinoamericanos se inclinaron por los alimentos saludables durante 2018

Más de La República

  • Hacienda

    ExCEO de Starbucks se distancia de los demócratas en la carrera por la Casa Blanca

    ExCEO de Starbucks se distancia de los demócratas en la carrera por la Casa Blanca
  • Entretenimiento

    Popular serie Breaking Bad llega al universo cinematográfico de la mano de Netflix

    Popular serie Breaking Bad llega al universo cinematográfico de la mano de Netflix
  • Comercio

    Déficit de la balanza comercial aumentó 16,8% en 2018 y llegó a US$7.113,3 millones

    Déficit de la balanza comercial aumentó 16,8% en 2018 y llegó a US$7.113,3 millones
  • Bancos

    Redeban obtiene recertificación internacional de seguridad en manejo de datos

    Redeban obtiene recertificación internacional de seguridad en manejo de datos
  • Judicial

    En el caso Aquarela finalizó la etapa del pacto de cumplimiento, sin llegar a un acuerdo

    En el caso Aquarela finalizó la etapa del pacto de cumplimiento, sin llegar a un acuerdo
Presione ENTER para buscar o ESC para cerrar

Le sugerimos

Temas


Artículos


Analistas

© 2019, Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados.| Calle 25D Bis 102A-63, Bogotá | (+57) 1 4227600

TODAS LAS SECCIONES

  • Inicio
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Especiales
  • Agronegocios
  • Consumo
  • Alta Gerencia
  • Finanzas Personales
  • Infraestructura
  • Internet Economy
  • Responsabilidad Social
  • Salud Ejecutiva

MANTENGASE CONECTADO

  • Contáctenos
  • Aviso de privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Tratamiento de Información
  • Superintendencia de Industria y Comercio

Portales aliados:


  • asuntoslegales.com.co agronegocios.co firmasdeabogados.com canalrcn.com rcnradio.com
  • Organización Ardila Lülle - oal.com.co