El miércoles se reportaron fallas de Instagram, Facebook y Whatsapp, todas de Marc Zuckerberg, en varios países de Europa y América Latina

Angélica Benavides

Desde antes de las nueve de la mañana de ayer los usuarios de Instagram, Facebook y Whatsapp empezaron a reportar fallas en el servicio de las tres redes sociales. Cabe resaltar que en este año se han presentado cerca de nueve fallas de estas aplicaciones en dos meses.

La mayor cantidad de reportes se presentó en Europa, en el extremo norte de la costa este de Estados Unidos y el extremo sur de la costa oeste del mismo país.

En América Latina, los usuarios de varios países también se han quejado de problemas al utilizar las tres plataformas.

Un portavoz de Facebook aseguró que “algunas personas y empresas experimentaron problemas para subir o enviar imágenes, vídeos y otros archivos a través de nuestras aplicaciones” y afirmaron que estaban “trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible”.

Sin embargo, las fallas en los sistemas de estas aplicaciones sumaban siete horas ininterrumpidas al cierre de esta edición.

Por un lado, Facebook con más de 2.000 millones de usuarios, presentó cerca 7.656 reportes de fallas en el momento de más dificultad. El problema del que más se quejaron los usuarios fue es con las fotografías, con 86%, seguido de problemas con la página de inicio o noticias, con 9% de los reportes.

Instagram que acumula más de 1.000 millones de usuarios, tuvo un pico de 14.753 reportes de fallas hacia las 10 de la mañana. Su problema más reportado, con 91%, también está en su página de inicio, seguido de problemas con su sitio web con 5%.

LOS CONTRASTES

  • Diego SantosCodirector de 242 Media

    “No es raro que las plataformas que son tan poderosas y que tienen tantos usuarios se caigan, solo que al ser tan grandes su impacto es más grande, pero esto no es síntoma de una crisis”.

Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea que tiene más de 1.500 millones de usuarios, tuvo la mayor cantidad de quejas cerca de las nueve de la mañana con 1.630 reportes. Su principal problema estuvo en el envío o recepción de mensajes con 72%, seguido de la conectividad con 26%.

Facebook y Youtube, las más usadas en 2019

Según el estudio We Are Social, para enero de este año, las redes sociales que más usuarios activos tenían eran Facebook, con más de 2.000 millones, junto con Youtube, que contaba con 1.900 usuarios activos. Estas fueron seguidas por las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp, cuyos usuarios activos superaban los 1.500 millones; Facebook Messenger, con más de 1.300 millones; y en el quinto lugar se encontraba WeChat, con cerca de 1.083 millones de usuarios activos. Después se posicionó Instagram, con 1.000 millones de usuarios y la aplicación de mensajería china QQ con 803 millones de usuarios activos.