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INDUSTRIA

Fabricato se recupera y alcanza crecimiento de 50% en ingresos totales frente a 2020

jueves, 24 de marzo de 2022

La empresa calificó los resultados financieros de 2021 como “históricos” por aumento en ventas y utilidad neta de $16.458 millones

La empresa dedicada a la fabricación y comercialización de textiles Fabricato anunció que sus resultados financieros correspondientes a 2021 registraron alzas históricas, que marcan el rumbo de una sólida recuperación frente al ejercicio de 2020, en que había sufrido pérdidas por cuenta de la pandemia.

El resultado neto total en el segmento textil pasó de una pérdida de $39.084 millones en 2020, a una utilidad de $2.971 millones en 2021, según el reporte. El resultado neto total consolidado también reflejó el contraste, desde una pérdida de $82.391 millones en 2020.

Fabricato señaló que desde hace ocho años no registraba resultados de tan alto nivel como los presentados recientemente. La compañía reportó un crecimiento de 50% en ingresos totales con respecto a 2020, lo que corresponde a $409.300 millones. Para 2020, la compañía había registrado un total de $272.595 millones en este rubro.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo LenisPresidente de Fabricato

    “El tema textil en Colombia ha tenido una reactivación muy importante. Hay que conservar las hilanderías, las textileras y las confecciones”.

Haciendo referencia a los resultados operativos con financieros, la compañía pasó de perder $16.978 millones en 2020 a ganar $20.299 millones en 2021, lo que representa un crecimiento exponencial. En cuanto al margen bruto total, la empresa de textiles informó que en 2020 fue de 9%, y, para 2021, registró un importante crecimiento de 10 puntos porcentuales, alcanzando así un 19% .

Otros puntos que representaron cifras positivas fueron el Ebitda total y el Ebitda textil. El primero, en 2020, registró un total de $11.569 millones, mientras que, en 2021 mostró llegó a $53.762 millones, lo cual supera la expectativa de Ebitda para el año pasado en $42.192 millones. Respecto al Ebitda textil, este también superó los índices de 2020, ya que para el año pasado alcanzó un total de $51.615 millones, marcando una diferencia de $41.767 millones con respecto a 2020, cuando este ítem tuvo un alcance de $9.848 millones.

Los resultados, calificados como “históricos”, también dejaron ver que la utilidad bruta fue superior a $72.084 millones, algo que no sucedía hace más de 10 años, según indicó Fabricato.

Los buenos números que alcanzó la compañía también sumaron un hecho importante, ya que desde hace seis años no se registraba un resultado neto en números verdes. En total, en 2021, la utilidad neta fue de $16.458 millones, un valor que representa una evidente recuperación frente a 2020 después de haber mostrado una pérdida de $82.391 millones.

Respecto al primer bimestre del año en curso, la empresa textil señaló que la utilidad bruta total acumulada a febrero de 2022 fue superior $6.477 millones comparada con el primer bimestre de 2021, y la utilidad de venta total acumulada a febrero de 2022 fue superior $5.684 millones comparada con el primer bimestre del año pasado.

Igualmente, frente al Ebitda, este superó las expectativas ya que pasó de $5.450 millones en el primer bimestre de 2021 a $10.894 en febrero pasado.

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