.

Fabricato estima reducciones cercanas a 50% en sus ventas en marzo, abril y mayo

martes, 5 de mayo de 2020
Foto: La República

La compañía está operando con 1.700 de 2.020 empleados que tiene, y desde la semana pasada trabaja con 70% de su capacidad

Laura Lucía Becerra Elejalde

La semana pasada las empresas de textiles y confecciones empezaron su reactivación en el país, y Fabricato, una de las principales compañías en el sector ya está operando en 70% de su capacidad. Carlos Alberto De Jesús, presidente de la compañía, habló sobre cómo van con la reactivación de su planta, ubicada en Bello (Antioquia) y qué impacto ha tenido la pandemia en las operaciones.

¿Qué protocolos han adoptado para poder operar?

Hemos adoptado el protocolo indicado por las autoridades, con medidas como la reducción en el número de personas en el transporte ofrecido por la empresa, toma de temperatura al ingresar y salir, equipos de protección individual como mascarillas, reducción de la concentración en el restaurante y vestier, entre otras.

¿Cómo se dará la reactivación de las operaciones ahora que el sector manufacturero, y el textil-confección, puede volver a trabajar?

Fabricato pudo iniciar desde el día 6 de abril de manera parcial, aproximadamente 25%, para la fabricación de telas para el sector salud y fuerzas militares. Iniciamos a partir del 27 de abril con 70% de la actividad programada por menor volumen de negocios, una vez que el comercio aun no reactivó sus operaciones y esto representa menor volumen requerido de productos.

¿Con cuántas personas volverán a operar?

Iniciamos con 1.700 personas de un total de 2.020, incluidos operativos y administrativos.

¿Qué procesos estuvieron activos durante las primeras semanas del confinamiento y cómo apoyaron en la fabricación de tela quirúrgica?

Tenemos tecnología para la producción de filtros para los tapabocas y telas con acabados especiales, como antifluído y antibacterial. Reorientamos parte importante de nuestra producción para estos tipos de productos, apoyando así la cadena de suministro para las empresas de confección que fabrican dotaciones para los profesionales de la salud.

¿Con qué operación está trabajando Fabricato y a cuánto esperan aumentarla?

La reducción en ventas con relación al presupuesto será del orden de 50% promedio para los meses de marzo, abril y mayo, periodo más afectado por la cuarentena.

A partir de junio, nuestros clientes están revisando sus proyecciones con una reducción estimada del 40%, siendo esta por lo tanto la afectación estimada para toda la cadena productiva.

¿Qué impacto ha tenido la crisis del covid-19 y la cuarentena en la compañía?

La indicada anteriormente, con el agravante que los costos fijos son efectivamente fijos, lo que significa deterioro en el flujo de caja.

¿Han accedido a apoyos bancarios o el gobierno para mantener las operaciones?

No, la respuesta estándar de las entidades financieras es que la empresa no puede acceder a nueva línea de crédito por el perfil de riesgo, a pesar de las garantías ofrecidas por el Gobierno a través del Fondo nacional de garantías y de las garantías ofrecidas por la misma empresa, como cartera asegurada de clientes y otros activos.

¿Cuánto podrían necesitar?

Hemos solicitado a las entidades financieras lo equivalente a un mes de nómina, pero sabemos que la necesidad será mayor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 26/02/2024 “Logramos la primera exportación de un cargamento de café con sacos hacia Europa”

Federico Castro, director de Costal Campesino, explicó que esperan llegar a mandar un container al mes con todos sus productos

Industria 26/02/2024 Acopi anunció la elección de su Junta Directiva para el periodo entre 2024 y 2026

La Junta Directiva estará presidida por María Elena Ospina Torres, mientras que Alfredo Castellanos Cruz será el vicepresidente

Construcción 26/02/2024 Visum Capital informó que terminó el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella

Visuam Capital informó que dio por finalizado el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella