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“Fábrica de Kia en México nos permitirá traer carros más baratos a Colombia”

martes, 10 de marzo de 2015
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Diego Alejandro Olviares Jiménez

¿Cuál es la mejor plaza del país y por qué?
La mejor plaza del país es sin duda Cali y ha tenido un crecimiento constante. En el pasado la marca, es decir 20 años, tuvo no una muy buena aceptación y fue Cali la que soportó la estabilidad de la marca en el país.

¿Dónde está las plantas donde se fabrican los carros de Kia y de dónde vienen los carros que se venden en el país?
Nuestras fábricas de carros están en Corea del Sur, Europa, Estados Unidos y en China. Y al país llegan los carros que se fabrican en Corea del Sur y entran por e Puerto de Buenaventura.

¿Cuántos carros vendió la marca en 2012, 2013 y 2014?
Antes de hablar de cifras sabemos que la marca hace unos 14 años estaba muy por debajo de las 10 marcas más influyentes dentro del sector colombiano y apenas vendíamos 1.200 unidades al año. En 2014 vendimos 33.000 unidades en todo el país y obtuvimos una participación de 10% del mercado nacional y vendíamos más de 1.500 unidades mensuales. En 2012 pudimos vender 20.000 unidades y en 2013 pudimos pasar los 28.000 automóviles.

¿Qué tan importante fue el año 2014 para Kia?
La verdad fue un hecho histórico lo que nosotros logramos vender el año pasado. Solo tres marcas dentro del mercado en toda la historia del mundo automotriz de Colombia han logrado superar los 30.000 unidades y nosotros somos una de ellas.

¿Cómo superarán al competidor y llegar así al segundo puesto en ventas?
Nosotros tenemos una buena noticia y es la apertura de la planta de fabricación en México, que nos posibilita traer los carros más baratos, lo que sin duda nos permitirá reducir más los precios y así ser más competitivos con las otras compañías desde mediados de 2016.

¿Cuáles son los tres factores que diferencian a la marca del resto de empresas?
Nosotros nos diferenciamos con tres factores muy puntuales. El primero es que tenemos carros con diseños muy bien logrados sin ser carros de alta gama. El diseño es moderno y novedoso. El segundo elemento es el del respaldo en la garantía en los 100.000 kilómetros y el tercero es la cobertura que tenemos en el país.

Cali, un mercado estratégico en el país
Cali fue la primera ciudad con mayores ventas durante el mes de febrero, allí se lograron que 2481 unidades fueran vendidas durante febrero únicamente en el Valle del Cauca. En los últimos años el Valle del Cauca se ha convertido en una región de mayor crecimiento y potencial en diversos sectores, el gran dinamismo en consumo de productos en general y especialmente en el automotriz han impulsado el sector en pro de desarrollo del país.

Durante el mes de febrero el sector automotriz registró cifras históricas. Es así como dicho departamento tuvo un crecimiento para Kia en 18,34% con 516 unidades logrando posicionarse como la región número uno en ventas a nivel nacional de la marca según cifras recientes del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito).

Las opiniones

Eduardo Visbal 
Vicepresidente de comercio exterior y automóviles de Fenalco

“Kia ha presentado una dinámica muy importante dentro del sector automotriz en el país. Ellos por ejemplo lograron vender 31.644 unidades que es una buena cifra en general “.

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