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AGRO

Exportadoras de aguacate prevén incremento de alrededor de 25% en volumen este año

martes, 14 de marzo de 2023

Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El oro verde colombiano, como se ha apodado a este producto, ya tiene presencia en Países Bajos con cerca de 50% y Estados Unidos (21%)

Las exportaciones de aguacate hass han puesto a las empresas del país en el radar global. En 2020, aun con la pandemia, se logró récord de venta por US$146,4 millones, para 2021 US$203,7 millones y si bien para 2022 vendieron US$178,2 millones, para este año prevén un incremento de 25% en volumen de ventas.

El oro verde colombiano, como se ha apodado a este producto, ya tiene presencia en otros países como Países Bajos con cerca de 50%, Estados Unidos (21%), Reino Unido (10%), España (9%) o Bélgica (5%). Colombia tiene alrededor de 25 a 30 destinos en total. Estados Unidos, el año pasado, representó 21% de las exportaciones, luego de aterrizar en ese mercado en 2017. Otros de los países a los que se exporta son Argentina, Perú y Corea. Esto dio un total de 97.936 toneladas en total.

"Al tener producción a diferentes alturas de siembra, más o menos entre los 1.700 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, tenemos gran ventaja a diferencia de otros países y es que tenemos fruta todo el año y eso es una ventaja competitiva. Sin embargo, el invierno ha tenido un impacto negativo en el rendimiento de los cultivos y ha generado que tengamos una fruta mucho más pequeña y que tiene un menor valor en los mercados internacionales, con una pérdida de productividad de 20%", explicó Jorge Restrepo, presidente de Corpohass.

En medio de esta competencia, no solo internacional, donde el principal competidor en Estados Unidos es México y en el mercado europeo es Perú, las empresas también compiten con el clima, las temporadas principales que representa 70% de las exportaciones y la traviesa (la de menor producción comprendida entre abril y octubre, que es 30% del total de exportaciones).

En el caso de Cartama, empresa colombiana, que genera alrededor de 50 contenedores semanales, a partir de esta semana esos volúmenes comenzarán a decrecer hasta abril. "Llevamos 10 semanas con estos niveles de exportación, la idea es que a partir del próximo año de la próxima semana comiencen a disminuir las exportaciones colombianas porque ya se está terminando la cosecha principal en Colombia. Para esta semana la producción de aguacate desciende, sin necesidad de disminuir los despachos. No es, sino hasta la semana 15 cuando vuelven a incrementar los volúmenes de exportación", dice la compañía.

En 2022, esta empresa exportó 874 toneladas por cada contenedor, lo que generó ventas de más de US$30 millones. De acuerdo con el comportamiento que han tenido hasta ahora, esperan una cosecha alta para finales de este año e inicios del próximo.

"Tenemos que tener en cuenta que hasta hace algunos años el mercado natural de Colombia había sido Europa y hasta antes del año pasado, 90% de las exportaciones colombianas de la cosecha de Cártama iba para ese continente. Actualmente, llegamos a nuestra oficina propia en Holanda que es Cártama Europa y de ahí redistribuimos a toda Europa, digamos directamente también a países como España, Polonia, Rusia, Alemania, Inglaterra. Pero el año pasado, Colombia viene trabajando en un proceso de habilitación de huertos disponibles para exportaciones a otros mercados que tienen un protocolo especial como Estados Unidos, las cuales crecieron más de 300%", agregó la empresa.

Managro, un holding de agricultura de origen israelí, es uno de los principales exportadores en el mercado de aguacate hass. Chagai Stern, director ejecutivo de Managro, aseguró que las exportaciones han crecido a la par de la demanda, y cada vez hay más hectáreas en las que se está iniciando a sembrar, y en las que ya se ha cultivado se está incrementando la producción anual.

Sin embargo, los retos en el sector están latentes. Stern explicó que un reto que tiene el segmento de aguacate nacional es mejorar en tamaño y calidad de la fruta, ya que el país tenía la ventaja competitiva de tener producción casi todo el año al no tener estaciones, pero ahora la ventaja parece desaparecer al ver que otros países cultivadores están extendiendo su ventana de cosecha.

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