.
EMPRESAS

Exportación de software y producción de cine y T.V dejará de tener IVA

viernes, 18 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez

Mediante el Decreto 2223 del 11 de octubre de 2013, el Gobierno colombiano dispuso la exención del IVA para la exportación de software y producción de cine y televisión que correspondía al 16%.

Lo que implica que esta administración le quitará el impuesto a los exportadores, para que destinen los recursos a la producción y así se incentive la venta de estos productos.

En adelante, el dinero del IVA que les sea cobrado a los exportadores de servicios TI y los vinculados con la producción de cine y televisión, podrán recuperarlo mediante el mecanismo de la devolución o compensación, siempre que cumplan con todos los requisitos expuestos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este proyecto llegó a ser una realidad después de que el Mintic con la ayuda de diferentes instituciones, le presentaran varias propuestas a la DIAN y MinComercio. Con esta iniciativa se logró que se incluyeran los productos y servicios relacionados con el desarrollo de software en la exención del IVA de exportación.

Estos servicios de software incluyen las aplicaciones y los contenidos digitales.

El Decreto establece que se consideran exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución los servicios directamente relacionados con la producción de cine y televisión y con el desarrollo de software, que estén protegidos por el derecho de autor, para que una vez exportados sean difundidos desde el exterior por el beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia.

El ministro Diego Molano señaló que “esta medida motiva a los emprendedores a crear empresa y a los microempresarios a expandir su negocio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 25/05/2026

Aefe anunció suspensión temporal del rector del Liceo Francés en medio de denuncias

Según 6AM de Caracol, en el último año, bajo la presidencia de Cecilia Urrutia, se ha hablado por de la desconvencionalización del Ministerio de Educación de Francia

Energía 22/05/2026

La Supersociedades formula cargos contra la matriz de Isagen por ocultar control empresarial

Según el ente regulador, la medida se tomó porque la Bre Colombia no solicitó a tiempo la inscripción mercantil obligatoria de su situación de control respecto a la generadora

Transporte 26/05/2026

Las aerolíneas que más movilizaron pasajeros durante el primer trimestre del año

A marzo, las aerolíneas con operación desde y hacia Colombia movieron 15 millones de pasajeros. Cinco de ellas atendieron 74% del total registrado