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MODA

Expansión de Totto se centra en Europa, Medio Oriente y Norte de África

lunes, 1 de abril de 2019

Colombia representa 40% de la operación en América Latina

Sebastián Montes

Con una trayectoria de más de 30 años y presencia en 57 países, Totto sigue trabajando en consolidar su presencia global. Para lograrlo, el foco de la compañía ya no solo se centra en Europa, sino que también apunta a regiones como el Medio Oriente y el Norte de África.

Frente a dicho panorama, el fundador de Totto, Yonatan Bursztyn, explicó a LR que, más allá de la expansión en puntos de venta, el interés de la compañía de maletines, ropa y accesorios va ligado a consolidar los mercados en los que ya operan y la relación con sus clientes.

¿En qué mercados tienen presencia?

En Latinoamérica estamos básicamente en todos los mercados menos Brasil, Argentina y Uruguay, donde tenemos un problema marcario. También tenemos presencia en todo Centroamérica y algunas islas del Caribe. En cuanto a Europa se destacan países como España, Portugal, Grecia y en Italia tenemos algún par de clientes pequeños que ya empezaron.

En este momento nuestra expansión está dedicada a Europa, Medio Oriente y el Norte de África. Este año no estamos apuntando a ningún país en específico, sino que seguimos con nuestro proceso en estas regiones, que requieren de mucho trabajo todavía. Necesitamos consolidar lo que empezamos.

¿Qué porcentaje representa Latinoamérica dentro de la operación global de Totto?

De los 57 países, Latinoamérica puede ser 82% de nuestro mercado. En cuanto a Colombia específicamente, puede ser 40% dentro de la operación de toda la región.

¿Cómo estuvo la operación en 2018?

Tuvimos un crecimiento pequeño en materia de ingresos. Estamos en diferentes mercados que han subido y en otros que han bajado por diversos problemas en la región.

Colombia por su parte no tuvo un año fácil por las elecciones, que es un escenario que genera mucha incertidumbre. Con respecto a 2019, el año ha empezado mucho mejor y comenzó con una tendencia de crecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Natalie BursztynGerente Corporativa de Totto

    "Nuestro objetivo es ser una marca global, con un propósito claro, que se acerque a través de experiencia, y conecte más con sus consumidores desde la expresión”.

Entonces, ¿cuánto esperan crecer este año?

Esperamos crecer alrededor de 10%, y con eso esperamos volver a coger nuestro ritmo de doble dígito.

¿Cómo están en materia de puntos de venta?

Hoy tenemos alrededor de 300 puntos de venta en Colombia. El año pasado se abrieron cuatro o cinco puntos de venta, y este año esperamos abrir los mismos.

Hay proyectos de nuevos centros comerciales que se van a estar abriendo en Colombia, pero ahora no hay un gran boom en ese campo porque el país está saturado de comercio. Nuestro interés más grande es sacar mayor provecho a los puntos de venta que ya hay, además de los nuevos formatos digitales, la onmicanalidad, el e-commerce y todas estas nuevas plataformas que existen para la venta.

¿Cómo van en e-commerce?

El e-commerce es nuestra principal tienda, y es el canal que viene creciendo a ritmos grandes. Actualmente se lleva 3% de las ventas totales. Es importante mencionar que el país todavía es recatado a la hora de comprar por internet.

¿Qué innovaciones puede destacar?

Queremos meter nuevos diseños y materiales, además de tecnologías que pronto estaremos revelando. También estamos involucrando sensores en nuestras maletas.

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