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EMPRESAS Éxito se mete de lleno en el negocio de celulares con dispositivos y tarjetas SIM
miércoles, 23 de julio de 2014
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Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

La eliminación de las cláusulas de permanencia en la telefonía celular tiene al Grupo Éxito con un nuevo horizonte en los negocios.

Tras registrar un crecimiento en sus ventas de 9,7% en el segundo trimestre, la empresa quiere crecer en los 200.000 abonados que tiene en su servicio de telefonía móvil y vender más celulares en sus tiendas.

El presidente del Éxito, Carlos Mario Giraldo también le dijo a LR que ven una gran oportunidad de negocio en el comercio eléctronico que tiende a ser progresivo, y que le apostarán a la expansión de la marca Carulla en sitios estratégicos.

¿Cómo se ha desarrollado el tema de comercio electrónico y cuánto representa en ventas?
El comercio electrónico es un proceso que se va dando en los países en la medida que avanzan y se fortalecen la clase media. Nosotros en cifras concretas en el primer semestre crecimos 40% en comercio electrónico como un todo teniendo encuenta éxito.com, más carulla.com más Cdiscount.

¿Cuánto ha crecido el número de clientes que no compran en el punto de venta?
El crecimiento de los docimilicios sea que lo compre por comercio eléctronico o por telefono fue de 27% y en total las ventas que se hicieron de esta forma llegaron cerca de $87.000 millones. A futuro es un elemento que va hacer considerado con mucha seriedad no solo por el Éxito sino por todos los comerciantes.

Sin las cláusulas de permanencia , ¿cree que venderán más móviles?
Nosotros vemos esto como un mercado de oportunidad. En Colombia hay más abonados que colombianos. Si bien hay una penetración del 100%, una minoría tiene un teléfono inteligente. Como 26% tiene conexión a teléfonos inteligentes. Doble oportunidad.

El Éxito le juega a las dos cosas: noción integral de teléfonos celulares y venta de conexiones de nuestra marca propia. Ya tenemos más de 200.000 abondados. Existe una marca de telefonía móvil que nos permite además aprender de ese negocio y esa conectividad, de todos nuestros proveedores del mercado y adicionalmente un énfasis en la venta de todos lo que este en la telefonia movil, telefonos inteligentes, no inteligentes y accesorios, es decir consideramios que va hacer un destino dentro de nuestros mercados e hipermercados Éxito.

¿Qué planes tienen ustedes con el nuevo servicio de transpoorte y lógistica?
El objetivo es doble. optimizar costos, somos unos delos grandes generadores de mercancías del país, trabajamos con muchos intermediarios que están entre nosotros y el transportador final, la idea es recortar la cadena de intermediación. Es irnos más al transportador final, eso nos permite inclusive trasladar parte de los ahorros, logrando sostenibilidad en esa relacion pero igualmente optimizar costos. Cumpliendo así las expectativas del consumidor que pide que le entreguemos donde este.

Existe una expansión de la marca Carulla en sitios importantes donde no había llegado como La Calera y Anapoima. ¿Cuál es la estrategia que tienen ustedes con esta marca?
Carulla es una marca que el 66% esta hecha en Bogotá porque nació y creció allí, la etapa dos fue profundizarse en la capital y expandirse. Tiene presencia en Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y en Manizales lo que nos ha enseñado la experiencia es que la población quiere vivir la calidad de los productos.

Lo que vimos en La Calera y Anapoima es eso, en este momento estamoscomenzando consutrtuccion en el Alto de Las Palmas entre la mitad de Medellín y el Aeropuerto Internacional El Dorado. Con la apertura de dos Carullas en Santa Marta vimosque hay espacios para otras ciudades.

¿Cuál es el siguiente reto de El Éxito para este año, están trabajando en nuevos negocios?
Estamos consolidando los negocios que están caminando. La compañía tienen un negocio inmobiliario, tiene un negocio de crédito con Bancolombia, recientemente lanzó el de telefonía móvil, etc. Por el momento queremos trabajar en cumplir las expectativas del cliente.

Este año éxito realizó su primera exportación a Francia. ¿A dónde más planean llevar los productos del Grupo?
Por ahora solo exportaremos a Francia. Esto lo vemos como un inicio con un piloto muy interesante con el que se está exportando la marca Bronzini, y hasta el momento ha tenido un resultado extraordinario. Debemos tener una exportación muy grande sobre todo en el campo textil, porque tenemos unas muy buenas marcas.Además hay 300 microempresas que confeccionan para el Éxito en todas partes del país y eso genera miles de empleos. Esto lo veo no solo como oportunidad para nuestra compañía sino para la red de personas que trabajan con nosotros.

La opinión

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall&Retail

“Con la erradicación de las cláusulas de permanencia es claro que los retailers entran a competir con el negocio de los celulares”.

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