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La compañía aseguró que ya hicieron el cambio de marca de dos puntos, ambos ubicados en Antioquia, lo cual, según explicaron, fue bien recibido por los consumidores
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito, comunicó que el holding tiene planes para simplificar la operación, lo que implicará una transformación en las superficies que le pertenecen al conglomerado para darle más protagonismo a los sellos de Éxito y Carulla.
La empresa comunicó que reconvertirá con las marcas Éxito y Carulla a 40 tiendas de Surtimax, Super Inter y Supermayorista, cadenas con la que el holding compite en los segmentos de bajo costo y clientes institucionales, respectivamente.
Con corte a 2023, la compañía contaba con 522 establecimientos dedicados a la actividad del comercio.De esas, 80 son de Surtimax, 59 de Super Inter y 64 de Surtimayorista.
Durante la presentación de los resultados para el primer trimestre de 2024, Carlos Mario Giraldo, gerente de Grupo Éxito, confirmó que la mencionada transformación está enfocada en 144 tiendas y señaló que la decisión obedece a la potencia que tienen las marcas de Éxito y Carulla.
“Éxito forma parte de la cultura colombiana y al migrar el almacenamiento que actualmente no está bajo esas dos marcas, sentimos que podemos atraer más clientes. No solo porque la propuesta de valor en sí misma es mayor, sino también porque la gente agradecerá tener la oportunidad de contar con un Éxito cerca de su casa”, comentó.
Además, reveló que en el último mes y medio ya transformaron dos tiendas Surtimax y los resultados sorprendieron positivamente.
Indicó que esas dos reconversiones se llevaron a cabo en un municipio a las afueras de Medellín y otra en la comuna 13 de la misma capital antioqueña, ubicada en el centro - occidente de la ciudad.
“Los resultados han sido sorprendentes en el sentido positivo. La reacción, no solo por el número de ventas, sino por la recepción de los clientes y la forma en que fueron recibidos en estas comunidades, donde Éxito no estaba situado, también fue muy positiva”, mencionó.
En esos establecimientos que cambiaron su identidad, según Giraldo, añadieron “una pequeña cartera enfocada en productos no alimentarios y el crecimiento ha superado por el momento, en promedio, más de 35%”.
Los responsables ejecutivos fueron enfáticos en que esta conversión no está relacionada con cierres o desinversiones.
“Vemos enormes potenciales de migrar las marcas bajo Éxito y Carulla, dos marcas de las que nos sentimos muy orgullosos. Son aspiracionales, están en el corazón de Colombia y tienen una presencia importante”, dijo Juan Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito.
Como tantas otras veces en el pasado, hay reacomodaciones que, desde luego, apuntan a mantener la participación en el mercado, entendiendo que Grupo Éxito es el jugador más fuerte del comercio minorista en el país.
Al cierre del año pasado, Surtimax contaba con 80 tiendas y su color rojo se hizo habitual para los habitantes de Antioquia y Cundinamarca. Adicionalmente, se posicionó entre los consumidores de sectores populares por el modelo conocido como “Aliado Surtimax”, con el que apalancaron a pequeños propietarios de minimercados.
Así se va cerrando el ciclo de una marca que surgió hace 17 años tras la combinación de negocios realizada en 2007 luego de la fusión con Carulla Vivero.
Surtimayorista es un brazo comercial más joven: inició operaciones en 2016 y su foco está principalmente en las unidades productivas que necesitan aprovisionarse, como restaurantes, hoteles, casinos y otras tiendas.
“Mirando hacia adelante, vemos en Colombia para este año más de 40 transformaciones. Y creemos que en los siguientes tres años, ojalá dos, podremos ejecutar todo el portafolio de transformaciones”, dijo Giraldo.
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