.
COMERCIO

Éxito reportó ingresos operacionales por $5,3 billones en el primer trimestre de 2024

miércoles, 8 de mayo de 2024

Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito

Foto: Alejandro Lugo / LR

La compañía indicó que la operación en Colombia arrojó un resultado resiliente

Grupo Éxito registró ingresos consolidados por $5,3 billones en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento del 7,9% excluyendo efecto de tasa de cambio, frente al mismo período del año anterior.

La compañía indicó que estos resultados fueron jalonados por el crecimiento de las ventas en los tres países donde la compañía tiene presencia: Colombia, Uruguay y Argentina, y de manera especial por el buen desempeño de Uruguay, en medio de la desaceleración en el consumo en la región.

La operación en Colombia representó 74% de los ingresos operacionales del Grupo. Los ingresos en el país aumentaron 2,6% estimulados por el incremento en las ventas omnicanal (+7,9%), la categoría de alimentos (+5,8%) y el aporte del negocio inmobiliario cuyos ingresos recurrentes crecieron 5,6%.

Colombia, de acuerdo con el reporte, registró en general un desempeño resiliente, considerando el efecto base de alto incremento en ventas y de ingresos no recurrentes inmobiliarios, registrados en el primer trimestre del año 2023

Las operaciones de Uruguay y Argentina alcanzaron ingresos por $1,3 billones y representaron el 26% de los ingresos consolidados de la compañía.

El Ebitda recurrente consolidado del Grupo fue de $302.113 millones, y reflejó el desempeño positivo del margen bruto en Uruguay que ganó 67 pbs y eficiencias en el gasto en Colombia que creció por debajo de la inflación, gracias a esfuerzos internos. Sin embargo, el resultado consolidado se vio afectado por la desaceleración del consumo en la región, mayores gastos de las operaciones internacionales debido a presiones inflacionarias y el mayor ingreso base no recurrente por venta de activos en Colombia durante el primer trimestre del año pasado.

La compañía comunicó que, "durante el primer trimestre del 2024, el resultado de la utilidad neta estuvo impactada por las condiciones macroeconómicas en el consumo en la región, y su efecto en el resultado operacional; el incremento en los gastos financieros debido al efecto negativo de la tasa de cambio y los mayores gastos no recurrentes en Colombia requeridos para la optimización del portafolio de tiendas y su reestructuración para beneficiar la rentabilidad de la operación en el país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2024 Temu entró en el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones en 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370

Hacienda 23/05/2024 Las razones por las que Bancolombia considera riesgoso tener acciones en Canacol

Las reservas probadas desarrolladas son apenas de 1,5 años, por lo que sería un obstáculo comercial ante las expectativas de los inversionistas

Industria 23/05/2024 Fábrica de Licores de Antioquia tuvo ingresos por $45.340 millones en el cuatrimestre

Además, la empresa informó que su ebitda obtuvo una margen de 38% frente al mismo periodo que se registró el año pasado