.
INDUSTRIA

De un almacén de 16 m2 a tener casi 260 puntos de venta, así es la historia del Éxito

martes, 19 de marzo de 2024

Éxito cumple 75 años, siendo una de las compañías más importantes de Colombia

Foto: Almacenes Éxito

La compañía de origen antioqueño cuenta con cerca de 260 puntos de venta, y es una de las principales retailers del mercado

Hace 75 años, el sábado 26 de marzo de 1949, nacía en el corazón de Antioquia Almacenes Éxito, una de las tiendas retail de mayor tradición en el mercado colombiano. La compañía, que ahora pertenece al Grupo Calleja, se ha destacado durante todo este tiempo como una marca referente y tradicional en Colombia.

La historia comenzó en un local de 16 metros cuadrados en Medellín, ubicado en la calle Alhambra #47 – 07, en un almacén donde se vendían retazos de tela, y se confeccionaban prendas, además de otros productos de la industria textil.

Años después, en 1965, Éxito tuvo su primera gran renovación empresarial. Inauguró su primer almacén de autoservicio, en el mismo punto de Medellín, lo que marcaría el futuro de la compañía, y que le llevaría a ser uno de los primeros almacenes de su tipo en Colombia.

En 1970 llegó el primer Centro Comercial Éxito, luego del cierre de Almacenes Sears, oportunidad que aprovechó la compañía para comprar estas instalaciones, y expandir sus operaciones a pasos agigantados. De un local de 4 x 4, pasaron a tener una superficie de 10.000 metros cuadrados, en la calle Colombia, ubicada en la capital de Antioquia.

Ese año fue clave, pues marcó la expansión de la compañía, ya que, además del centro comercial, inauguró otro almacén en El Poblado, llegando a una zona socioeconómica de ingresos altos, y manteniendo la premisa de “ofrecer precios bajos, magnífica atención y excelente calidad”.

Si bien la compañía tuvo otros momentos importantes, hasta 1981 llegó otro hito que marcó su historia. Ese año se inauguró otro centro comercial, en Envigado, con un área de 9.000 metros cuadrados, y comenzando a “modernizar” el concepto del almacén.

Éxito no se quedó solo en Medellín, casi 30 años después de su fundación, en 1989, la marca abrió su primer almacén en Bogotá. Esta superficie tenía más de 20.000 metros cuadrados, 13.000 metros eran para el almacén, y el resto servía para bodegas, parqueaderos, y casi un centenar de puntos de pago.

Este hito también marcó el inicio de la década de los 90, donde la compañía abrió más almacenes, y continuó su expansión por el país. De hecho, en 1996 Éxito comenzó a elaborar sus propias marcas, algo que catapultó su consolidación en el mercado.

En 1997 abrieron su primer almacén en Cali y en 1998 abrieron Virtual Éxito, siendo una de las primeras compañías colombianas con presencia en internet, y que es el inicio de su ecommerce, que con corte a 2023 cuenta con más de 150 millones de visitas.

Su consolidación en el mercado le permitió a Éxito tener más formatos y unidades de negocio. Por ejemplo, en 2010 se inauguró Éxito Express, un local más pequeño que las grandes superficies, y que le permitió ubicarse en otros sectores más cercanos a centros residenciales o de oficinas.

En 2015 crearon su Marketplace, a través de su página en internet, y que ha sido una gran herramienta para pequeños y medianos empresarios, los cuáles pueden comercializar sus productos a través de Éxito.

En 2018 la compañía arrancó con el formato Éxito Wow, que opera en las grandes superficies, y le ofrece a los clientes experiencias en áreas de cocina, autopago, boutique, compras virtuales, entre otras.

En la actualidad, Éxito mantiene su plan de expansión. En 2023 abrieron las primeras tiendas en San Andrés, como parte del proceso de reactivación económica del archipiélago, generando más oportunidades para sus habitantes, y más facilidades para los turistas.

En más de siete décadas los almacenes Éxito están consolidados como líderes del retail, con más de ocho millones de clientes, cerca de 260 puntos de venta, distribuidos en 24 departamentos y 69 ciudades, los cuales generan casi 20.000 empleos, y ofrecen una plataforma para más 3.000 proveedores comerciales, aproximadamente, en sectores de alimentos y textil.

También tienen decenas de marcas propias, por ejemplo, Ekono, Frescampo, Taeq y Pomona, que representaron casi 15% de las ventas de alimentos de Éxito durante 2023.

“Me siento honrado de liderar una empresa que ocupa un lugar tan importante en la vida de los colombianos y colombianas. Este año, celebramos el aniversario 75 de nuestra marca Éxito, un hito que nos llena de humildad y gratitud”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Comercio 18/04/2024 “Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio

Automotor 19/04/2024 AutoMundial celebró su cumpleaños 108 en el mercado de llantas para transportistas

La organización aseguró que entre sus aliados estratégicos está Goodyear, marca que representa la llanta “Steelmark AGs”