.
EMPRESAS

Exención de IVA aumentará metas de turismo

miércoles, 24 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2016 el Jefe del Estado señaló que ya está listo el decreto 297 de 2016, “muy solicitado por el sector, que exime de IVA a visitantes del exterior que compren paquetes turísticos asociados al turismo de salud, de eventos y al relacionado con actividades culturales”. La idea del mandatario es que las empresas puedan ofrecer mejores tarifas a los visitantes.

 Según explicó, la normativa regirá en todo el territorio nacional y deberá ser cumplido por todas las agencias operadoras y hoteles inscritos en el registro nacional de turismo. De igual forma, se aclara, que para el pago de hoteles, la exención rige independientemente de que el que realice el pago sea directamente el huésped en el extranjero o su agencia de viajes. 

Esta nueva iniciativa también incluirá a las agencias online, aunque como explicó Santos, se está trabajando en el decreto que regulará a estas empresas, para “que queden sujetas a la misma regulación que el resto, tanto para brindar protección al usuario, como para garantizar una sana competencia con las agencias tradicionales”. 

Esto último, ya que como explicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, hay cerca de 50 investigaciones abiertas contra estas agencias por vulnerar los derechos de los consumidores. Según explicó Robledo la idea es modificar el régimen sancionatorio para aumentar las multas, que en la actualidad solo llegan a $12 millones, cuando en otros sectores son de $1.200 millones, ya que hay un gran “desgaste en las investigaciones para que las sanciones no ayuden a solucionar el problema. Siendo así, se espera mejorar los problemas que se dan en el sector, especialmente en publicidad engañosa”.  

Adicionalmente, para Bogotá, estos anuncios se hacen fundamentales, ya que como explicó el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, la capital concentra el 30% de la inversión extranjera directa que llega al país y el 25% de turistas que nos visitan. Así, que “si antes del anuncio esperábamos que Bogotá recibiera 38% más de visitantes al final de la administración, ahora las perspectivas son mucho mejores. Podríamos pensar en pasar de 1,4 millones  visitantes extranjeros (hoy la cifra es 1,08 millones)”.

Finalmente, en cuanto a la tasa de ocupación hotelera, cifras que reveló ayer el Dane, se encontró que Colombia ha logrado aumentar cerca de dos puntos la tasa, llegando a  54,3%. 

De esta manera, en diciembre del año anterior, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,7% y el personal ocupado 3% en comparación con 2014. Por esta misma razón, el presidente Santos concluyó que hay la posibilidad de que en el país, se abran en los próximos años más de 60 nuevos hoteles, “lo que estimamos va a generar 300.000 empleos nuevos”.

La opinión

Freddy Castro
Secretario de Desarrollo económico de Bogotá
“Estas medidas ayudarán a que logremos o superemos la meta de aumentar en 38% los turistas de Bogotá a final de la administración”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/05/2024 Hay revolcón en la industria de agencias de comunicaciones tras la compra de Dattis

Llorente & Cuenca concretó ayer la compra de Dattis con una transacción que le otorgó 78,6% de participación dentro de la empresa

Construcción 15/05/2024 Conconcreto reportó $127.603 millones en ingresos para el primer trimestre del año

La ganancia operativa de la empresa alcanzó $55.541 millones, 52,5% más que el año pasado; el patrimonio alcanzó $55,541 millones

Energía 17/05/2024 EPM invertirá $70.000 millones en infraestructura eléctrica en el oriente de Antioquia

John Maya Salazar, gerente general de EMP, dijo que la idea con la inversión es contribuir al desarrollo sostenible de la subregión