.
ETB revirtió pérdidas por $30.000 millones y volvió a generar utilidad en primer trimestre
COMUNICACIONES

ETB revirtió pérdidas de $30.000 millones y volvió a generar utilidad en el primer trimestre

jueves, 14 de mayo de 2026

ETB revirtió pérdidas por $30.000 millones y volvió a generar utilidad en primer trimestre

Foto: Gráfico LR

La empresa de telecomunicaciones ETB logró una utilidad operacional superior a $53.000 millones durante los primeros tres meses del año

La empresa de telecomunicaciones ETB logró una utilidad operacional superior a $53.000 millones durante el primer trimestre de 2026, resultado que contrasta con las pérdidas cercanas a $30.000 millones registradas en el mismo periodo del año pasado.

La compañía aseguró que este desempeño responde al avance de su plan de transformación, iniciado en 2025, con el que ha buscado mejorar sus indicadores financieros y operativos. Además, el resultado neto de la empresa mostró una recuperación de 90% frente a las pérdidas reportadas en el 1T de 2025.

Los ingresos operacionales crecieron 5,6% en el 1T de 2026, impulsados principalmente por el negocio de telecomunicaciones y las nuevas soluciones digitales. A esto se sumó una reducción cercana a $50.000 millones en costos y gastos, equivalente a 15%, lo que permitió fortalecer la rentabilidad del negocio.

ETB revirtió pérdidas por $30.000 millones y volvió a generar utilidad en primer trimestre
Gráfico LR

Como resultado de esta estrategia, el Ebitda de la compañía se duplicó frente al mismo trimestre del año anterior, reflejando una mayor eficiencia operativa y una mejora en la solidez financiera de ETB.

“Estos resultados demuestran que la estrategia de transformación está funcionando. Hemos avanzado en hacer más eficiente nuestra operación, fortalecer nuestros ingresos y construir una compañía más sólida”, afirmó Diego Molano Vega, presidente de ETB.

En el segmento de hogares y mipymes, la empresa consolidó una operación 100% fibra óptica, dejando atrás tecnologías como el cobre y fortaleciendo alianzas estratégicas con jugadores globales. Gracias a esta estrategia, la base de clientes de fibra óptica creció 6%, especialmente en los estratos 1 y 2 durante el primer trimestre del año.

La compañía también destacó el fortalecimiento de la conectividad rural para más de 6.500 escuelas vinculadas al programa Centros Digitales, mediante tecnologías como satélites de órbita baja LEO, con el objetivo de mejorar la conectividad y los procesos de aprendizaje en zonas apartadas.

Impulso de la IA

Diego Molano Vega, presidente de ETB, aseguró que los resultados de la compañía, que pasó de pérdidas cercanas a $30.000 millones a una utilidad operacional superior a $53.000 millones en el primer trimestre de 2026, responden a las inversiones realizadas en inteligencia artificial.

“El primer trimestre hemos logrado optimizar la operación con el uso de IA, analítica de datos, agéntica y automatización de procesos para la identificación de fallas, el cuidado de la red y la racionalización de los recursos”, afirmó el directivo.

Según Molano, estas herramientas permitieron una reducción de 7% en los costos trimestrales y en los tiempos de operación de los equipos en toda la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/05/2026

Fabricato perdió $556 millones en el primer trimestre, 114% menos que el año pasado

La compañía reportó ingresos consolidados por $54.200 millones entre enero y marzo, una disminución de 21% frente a lo registrado en 2025

Comercio 13/05/2026

Cencomalls registró alza de 4,8% en utilidades gracias a expansión regional

Los ingresos de la multinacional chilena alcanzaron US$106,8 millones, un alza de 4,8% en comparación con el primer trimestre del año anterior

Industria 13/05/2026

"Hasta 68% de los clientes se va por mala atención, solo 9% se va por inconformidad en precio"

Gabriel Vallejo López, experto en servicio al cliente hizo notar que muchas empresas siguen atrapadas en el mito del precio