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INDUSTRIA

ETB apunta a que todos sus usuarios tengan fibra óptica pese las pérdidas de 2023

viernes, 22 de marzo de 2024

La compañía reveló que 2,1 millones de hogares en Bogotá ya tienen esta tecnología, al cierre de 2023, que representa un aumento de 23%, en comparación con 2022

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, adelantó su asamblea ordinaria General de Accionistas donde se reveló que durante 2023 se registraron ingresos por $1,55 billones, que representa un incremento de 2,4%, en comparación con lo conseguido en 2022. Aún así, tuvieron pérdidas por $37.860 millones, apalancado por las pérdidas acumuladas.

Eso implicó registró un incremento de 10,8% de los ingresos operacionales, los cuáles alcanzaron $1,49 billones. De acuerdo con lo manifestado, el balance no les permite distribuir dividendos.

Durante la asamblea se anunciaron algunos cambios en la Junta Directiva, por ejemplo, se eligió a Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, como nueva integrante, en reemplazo de Alfredo Bateman, exsecretario de Desarrollo Económico.

El presidente de la compañía, Alex Blanco se comprometió en que 100% de sus clientes contarán con fibra óptica, siendo la única gran empresa que alcance este objetivo.

Al cierre de 2023 ETB registró un incremento de 16% en el total de sus clientes, comparado con 2022. De hecho, 78% de estos usuarios ya cuentan con fibra óptica. El cálculo es que en los últimos cuatro años, el crecimiento en este aspecto ha sido de 116%.

De acuerdo con Blanco, el propósito es que todos los clientes cuenten con fibra óptica, lo que se convirtió en un objetivo para la compañía, apalancado por el aumento de su inversión en 30%, durante los últimos cuatro años, para desplegar estas redes por Bogotá.

La estrategia “consolida la estructura financiera de ETB y facilita una adaptación a los desafíos y oportunidades de un entorno empresarial en constante evolución”, detalló el presidente.

Se estima que al cierre de 2023, 2,1 millones de hogares en Bogotá cuentan con acceso a fibra óptica, quiere decir que se aumentó la cobertura 23%, en comparación con 2022, y que 80% de las viviendas de la ciudad pueden beneficiarse con estas conexiones.

La empresa aseguró que su tecnología se está instalando en ciudades con Valledupar, Popayán, así como en los departamentos de Boyacá y Tolima, entre otros. Además, de la mano con la Alcaldía de Bogotá, lograron que 27.000 personas de la localidad de Sumapaz tuvieran acceso a la tecnología y señal de telefonía celular.

“Entre 2020 y 2023 el total de inversiones de la compañía sumó $1.8 billones; es decir, un crecimiento de 30% comparado con el cuatrienio anterior, cuyo impacto se evidencia en el aumento de la cobertura de la red de fibra óptica en 75%, durante los últimos cuatro años”.

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