Según la investigación, 77% de las empresas presentes en el informe no pueden hacer transacciones de comercio electrónico en su propio sitio web

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La empresa de transporte exprés realizó una encuesta a 1200 empresas pequeñas y medianas de 12 países en América Latina, el Caribe y Estados Unidos. El "Índice de Competitividad Exportadora de las Pymes de América en tiempos de COVID-19’ midió el desempeño competitivo de las compañías exportadoras que participaron.

“Las pequeñas y medianas empresas han sido siempre un elemento fundamental para impulsar la economía y el comercio internacional”, comentó Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express América Latina y el Caribe. “Desarrollamos el estudio para entender mejor cuáles son los desafíos actuales a los que se enfrentan las PyMEs exportadoras en nuestra región, así las ayudamos a comprender algunas de las áreas que les gustaría priorizar y les proporcionamos las herramientas para promover su crecimiento futuro”.

Durante el estudio, FedEx encontró que el 46% de las Pymes tiene un sitio web con la información de sus productos y servicios, pero sin posibilidad de recibir pedidos en línea, el 8% no cuenta con un sitio web, el 23% utiliza plataformas B2B para comercializar sus productos, pero el 48% no utiliza Internet para realizar iniciativas de marketing, y finalmente, el 77% no puede generar transacciones de E-commerce.

Otro factor determinante a la hora de medir la capacidad de exportación de una empresa es la oferta de soluciones logísticas. El estudio revela que 14 de las 15 Pymes, que obtuvieron más de 80 puntos sobre 100 en el estudio, disponen de soluciones logísticas, lo que revela la importancia de la logística en este servicio.

Sin embargo, después de analizar 10 indicadores clave el estudio concluye que sólo 15 empresas, o el 1%, de las 1,200 entrevistadas lograron alto puntaje que demuestra que están para competir a escala global.