Ingenieros, diseñadores y emprendedores que tenían impresoras 3D, unieron esfuerzos para elaborar y donar estas caretas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín se unieron al voluntariado “Hacer para salvar”, que diseña, elabora, ensambla y dona máscaras de protección al personal de salud que atiende la emergencia por el Covid-19.

La iniciativa parte debido al déficit de 2,5 millones de estos implementos que hay en el país y que son esenciales para el bienestar de los profesionales de la salud.

Según Sebastián Orozco, ingeniero físico y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos , la semana anterior entregaron 150 caretas a personal de salud a varias instituciones de salud.

Los integrantes del grupo tienen impresoras 3D y unieron esfuerzos para elaborar y donar estas caretas.

"El objetivo es montar una red de logística que se encargue de los diferentes procesos, porque la lista de pedidos de caretas crece día a día, y están en búsqueda de los recursos necesarios para fabricarlas y cubrir la enorme demanda", informó la universidad por medio de un comunicado.

Hasta ahora cuentan con 230 impresoras disponibles, y como en algunas no se pueden hacer impresiones 3D de gran tamaño, se espera imprimir en ellas otros dispositivos médicos para atender la emergencia.