.
EMPRESAS Estratos 1 y 2, donde más sube el precio de la vivienda en Bogotá
jueves, 29 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El valor del metro cuadrado en los estratos uno y dos fue el que más aumentó el año pasado en la capital. Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, las tarifas en este segmento crecieron 18,5% en comparación con 2012, debido al precio promedio con el que finalizó en diciembre último: $460.000.

Los resultados de la última investigación del Centro de Estudios Urbanos (CEU) de la oficina gremial concluyen que, en general, el costo del suelo tuvo alzas en todos los niveles sociales.

Jorge Enrique Gómez, presidente ejecutivo de la Lonja, explicó que el cambio mayor se dio en los residenciales populares por el crecimiento sostenido de la economía nacional y porque más hogares han aumentado 40% su capacidad adquisitiva en la última década.

“Ningún incremento es exagerado como se venía mostrando en los años anteriores; en 2013 hubo un punto de inflexión, pues los precios tienden a estabilizarse y se moderan, lo cual descarta la especulación de una burbuja”, aseguró Gómez.

Incertidumbre por el POT
El sector residencial alto, el seis, fue el segundo que más se elevó. Acabó en $5,6 millones, una diferencia de 17,1% frente al periodo anterior.

Una de las razones de esta variación, de acuerdo con el CEU de la Lonja, fue el cambio normativo en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) decretado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, actualmente suspendido por el Consejo de Estado mientras lo estudia. “Si bien sólo estuvo vigente por poco más de cuatro meses, generó una incertidumbre a lo largo de todo el año”, agrega.

Tanto Gómez como Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), coinciden en que los nuevos proyectos de lujo que se levantan especialmente en el Norte de la ciudad, tienen una incidencia mínima en el sector inmobiliario.

En opinión de ambos, las nuevas opciones de alta gama no recalientan los precios ni crean una burbuja inmobiliaria, sino que fortalecen la demanda. “La participación en el mercado de esos proyectos, es mínima. En Bogotá no hay 20 en los que el metro cuadrado esté en esos niveles”, dijo Forero Ramírez.

Uno de los casos más representativos es el edificio Vitrum que construirá Ícono Urbano, con el diseño del reconocido arquitecto estadounidense Richard Meier. La obra en Chicó Alto ofrece en preventa el metro cuadrado a $16 millones y podría superar los $20 millones cuando ya esté edificada, pues cada apartamento -espacios de 393, 358 y 256- costará no menos de $4.096 millones.

“No es un generador de burbuja ni presiona el valor del mercado, porque son pocos bolsillos los que tienen capacidad de adquirirlos. Es una demanda muy puntual, con unos extremos que no suman ni restan”, insiste Gómez, de la Lonja.

Industriales crecieron menos
La investigación también refleja que el precio del suelo en las zonas industriales fue el de menor crecimiento. Otra consecuencia del limbo jurídico generado por el POT.

El segmento ha sido el que más impacto ha mostrado por esa coyuntura, debido a sus características: inversionistas dudosos de gastar su capital en nuevas bodegas y espacios; y porque ha sido históricamente una zona estable y de poca movilidad que depende de la llegada o el surgimiento de nuevas compañías.

“Para este año se espera que la demanda siga dinámica en lo comercial y residencial, pero mientras no salgamos de la incertidumbre por la ordenanza territorial, habrá una posición observadora que frenará el mercado”, concluyó Gómez.

Precio general del mercado creció 15,3%
El estudio muestra que el precio del suelo urbano en Bogotá creció el año pasado a15,3% ubicándose por debajo del crecimiento observado en 2012 cuando fue de 18,61%. En general, la investigación de la Lonja estableció que los valores mantendrán este año un incremento, aunque más moderado debido a la escasez de suelo para crear nuevos espacios. “Hay empresas del sector que se han decidido por comprar proyectos ya edificados, tumbar los edificios de cinco pisos y edificar nuevos de 10 y 12 pisos. Ya construido, el precio del metro cuadrado en esos casos tiende a duplicarse”, informó Gómez.

La opinión

Jorge Enrique Gómez
Presidente ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá

“El crecimiento del ingreso de la clase media está presionando los precios. La escasez del suelo y que no haya nuevas zonas con menos valores, genera la tendencia al alza”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/07/2021 Eve y Flapper desarrollarán operaciones de Movilidad Aérea Urbana en Latinoamérica

La asociación servirá como prueba de concepto para futuras operaciones regionales de las aeronaves eléctricas de despegue

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Minas 29/07/2021 Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

MÁS EMPRESAS