.
TECNOLOGÍA

Estos son los principales jugadores en el negocio de las aplicaciones de movilidad

jueves, 2 de febrero de 2023

Hay más de 125.000 conductores que trabajan en las plataformas, las cuales mueven alrededor de ocho millones de pasajeros

El momento que viven actualmente las aplicaciones móviles de transporte no es el mejor. Son varias las especulaciones que se han generado en torno a su salida del mercado por cuenta de un proyecto de ley que alista la Superintendencia de Transporte y que llegaría al Congreso de la República para su discusión cuando este retome sus funciones el 6 de febrero. No obstante, tras la polémica, el Gobierno anunció que abrirá mesas de diálogo con los conductores para llegar a un acuerdo.

El reto principal que tendrá el Ministerio de Transporte en los espacios de concertación será buscar alternativas para los más de 125.000 conductores que trabajan bajo este modelo, ya que su operación atiende a ocho millones de usuarios, aproximadamente.

Una de estas plataformas que vería afectada su operación es Cabify. La aplicación cuenta con más de 2,5 millones de usuarios registrados, a los que se han unido más de 138.355 pasajeros que migraron desde Beat, plataforma que salió del mercado colombiano en diciembre del año pasado.

“Somos la única app de multimovilidad en Colombia que compensa 100% de sus emisiones a través de iniciativas locales en los países donde opera”, dijo Manuel Torres, country manager para Cabify. De hecho, la plataforma ofrece también un servicio de taxi tras su alianza con Easy Taxi. Sin embargo, en su flota también cuentan con vehículos particulares, que se convirtió en la iniciativa principal de la plataforma a la hora de salir al mercado.

De acuerdo con cifras de la app, entre semana, alrededor de 23% de viajeros regresan a sus hogares entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. Respecto al comportamiento de los fines de semana, los retornos al hogar se dan sobre todo entre las 10:00 p.m. y las 3:00 a.m.

Otra de las aplicaciones que se ha asentado con fuerza en el país desde 2013 por cuenta de sus más de 350 millones de viajes, y que también vería afectada su operación, es Uber. La plataforma cuenta en la actualidad con aproximadamente dos millones de usuarios y 60.000 conductores activos.

LOS CONTRASTES

  • Maritza Hernández, Directora de Tecnología de Taxis Libres
  • Maritza HernándezDirectora de tecnología de Taxis Libres

    “Diariamente atendemos más de 140.000 viajes en promedio. Es decir que nuestra operación cuenta con aproximadamente 36 millones de movilizaciones al año”.

  • José Daniel LópezPresidente de Alianza In

    “El borrador de proyecto de ley es una bomba atómica para las aplicaciones de movilidad. Se desencadenaría una pérdida de trabajo para los conductores”.

El proyecto también impactaría a las plataformas que no solo utilizan carros. Picap, por ejemplo, una aplicación que funciona en su mayoría mediante el transporte de pasajeros a través de motos, tiene 1,5 millones de usuarios y mensualmente hace 1.900 viajes, contando moto y carro, puesto que hace unos meses la plataforma incursionó en esta unidad, en la cual ya tiene más de 100.000 conductores. Según la compañía, su propuesta de valor se basa en ahorrar hasta 6% del tiempo de cada trayecto.

Ante el panorama de la operación de las plataformas, el proyecto de ley tocaría puntos sensibles en el empleo de los conductores, según explicó José Daniel López, presidente de Alianza In, gremio de las plataformas móviles.

“Este borrador de proyecto de ley del régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte es una bomba atómica para las aplicaciones de movilidad. Otra consecuencia es que se desencadenaría una pérdida de trabajo muy importante que genera ingresos a través de plataformas. Esto también sería un impacto muy fuerte en los usuarios”, añade.

Para 2021, estas apps representaron 0,2% del PIB. Un estudio de Fedesarrollo mostró que, si dejan de operar, 44% de los conductores estaría desocupado y 32% tendría otro trabajo.

Ocho millones de usuarios sin atender

El proyecto de ley que busca ajustar la normativa respecto a las plataformas que mueven vehículos particulares dejaría una demanda de ocho millones de usuarios sin atender. Esta norma no dejaría operar a ninguna aplicación de transporte, por lo que más de 100.000 conductores quedarían sin empleo. Según Alianza In, gremio de aplicaciones e innovación, las plataformas serían bloqueadas en la web mediante procedimientos administrativos y podrían presentarse inmovilizaciones prolongadas a los vehículos de conductores que utilicen la plataforma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deporte 16/05/2024 Imponen multa al representante legal de Real Cartagena por inconsistencia contables

El representante legal de la sociedad en reorganización reconoció como activo intangible el concepto de derechos de afiliación

Construcción 15/05/2024 Cemargos convocó asamblea de accionistas para discutir distribución de dividendos

Durante la sesión también se someterá a discusión la tercera fase del programa de readquisición de acciones por $375.000 millones

Comercio 17/05/2024 Grupo Imsa anunció venta de 74,9% de participación accionaria en O-tek Argentina

Grupo Imsa aseguró que la transferencia tendrá un precio de US$5,4 millones por parte de OTI y US$382.000 de WIG, los compradores