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Centros comerciales de propiedad horizontal que lideran en ingresos.
Según análisis aplicado a los 20 principales centros comerciales de la capital, estos lograron aumentar su facturación 7,6% anual
Los centros comerciales se han convertido en espacios que reúnen productos y servicios de casi todos los sectores y de primer interés para los consumidores. Entre las grandes plazas, hay un grupo de ellas que lidera en el rubro de facturación.
En medio de una economía sin grandes muestras de expansión, los 20 principales centros comerciales de propiedad horizontal, localizados en Bogotá, incluyendo Soacha y Chía, según un sondeo de la firma Mall&Retail, lograron aumentar sus ingresos 7,6% anual, superando significativamente el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del país (1,7%) y del renglón comercio (1,4%).
Los Centros comerciales de propiedad horizontal tienen sus fuentes de ingresos en parqueaderos, cuotas de administración y explotación de zonas comunes. Mientras que los centros comerciales de propiedad única, además de todas las anteriores, obtienen ingresos por arrendamiento de locales.
Al desagregar el peso de cada fuente, de acuerdo con el estudio, el cobro de cuotas de administración para los de propiedad horizontal en Bogotá representó 43,8% del total. Le siguen la explotación de zonas comunes con 29,7%, y, finalmente, el recaudo por parqueaderos, que aportó 25,7%.
Aunque todavía no se han consolidado los datos para el ámbito nacional, con corte al ejercicio de 2024, agentes de mercado confirmaron que, para las cinco grandes ciudades, el escalafón no mostraría una gran variación con respecto a 2023 y, excluyendo de la muestra a Bogotá, Cali es la ciudad que alberga a los centros comerciales de propiedad horizontal con mejor desempeño.
Unicentro Bogotá conserva la corona como el centro comercial con más facturación, con ingresos de $56.442 millones en 2024, cifra que se tradujo en un crecimiento de 2%.
Citado por la firma a cargo de esta revisión, Camilo Ángel, gerente general del mencionado centro comercial, indicó que "pese a un año desafiante desde el punto de vista económico, hemos mantenido un manejo responsable y eficiente de los recursos, maximizando ahorros e inversiones, y asegurando el mantenimiento y cuidado de nuestras instalaciones para que la ciudadela permanezca impecable".
En segundo lugar está Santafé Bogotá, con ingresos por $49.554 millones (+10,5%). También citado por los autores del muestreo, Andrés Hernández, gerente del centro comercial, señaló que "el año pasado fue clave para consolidar al Centro Comercial Santafé como un destino para todos, alcanzando metas significativas en rentabilidad, satisfacción del cliente y crecimiento comercial. La inauguración del Jardín Gastronómico y la renovación de la Terraza de Comidas son ejemplos del esfuerzo por diversificar y enriquecer la oferta gastronómica".
El podio lo completó Plaza de las Américas, con ingresos de $35.978 millones (+10,6%). Según Ana Isabel Coba, la gerente, "el año anterior representó un desafío debido al freno general de la economía y, particularmente, por las dificultades derivadas del avance de la construcción de la primera línea del metro. No obstante, Plaza de las Américas logró mantener el tráfico y finalizar el año con un 97,9% de ocupación".
Centro Mayor ocupó el cuarto lugar, con una facturación de $35.742 millones y un crecimiento anual de 4,8%. El Top 5 lo cierra Andino, con ingresos totales por $32.790 millones.
Al observar los centros comerciales de propiedad horizontal en el resto del país, la investigación de Mall&Retail indica que, con corte a 2023, Cosmocentro (registró venta de locales en ese ejercicio) y Chichape, ambos del área regional de Cali, son los líderes con ingresos de $40.623 millones y $37.345 millones, respectivamente. A ellos les siguen Santafé, Medellín, y Unicentro, Cali; con una facturación de $35.962 millones y $35.034 millones, respectivamente.
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