.
ENERGÍA

EPM aprobó presupuesto de $24,2 billones para 2023 con foco en infraestructura

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La financiación se hará a partir de ingresos corrientes por los servicios públicos de energía, agua y gas, créditos y dividendos recibidos

Durante la sesión del martes 13 de diciembre, la junta directiva de Grupo EPM aprobó un presupuesto total de $24,2 billones para el año 2023. Las futuras inversiones serán destinadas a proyectos de infraestructura, operaciones e iniciativas sociales.

El presupuesto se dividirá en los segmentos de la organización; generación, transmisión y distribución de energía; gas, provisión de aguas y aguas residuales serán los principales.

Así mismo, EPM explicó que este presupuesto contiene recursos para seguir avanzando en la entrada a operación de las unidades tres y cuatro de Hidroituango, que se suman a la turbina uno y dos, las cuales ya están en operación comercial.

A esto se suman recursos para fortalecer y diversificar la matriz energética de energías renovables no convencionales con proyectos de hidrógeno y movilidad eléctrica, como el proyecto del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy.

“Nuestro presupuesto para el próximo año es un compromiso con la comunidad, su calidad de vida y con el ambiente, gran parte de las inversiones están enfocadas al aporte decidido que tiene EPM en soluciones que contribuyen a la transformación energética. Así mismo, EPM continúa siendo un importante motor de desarrollo en Medellín, para el 2023 el presupuesto para las transferencias de excedentes al Distrito de Medellín será por $1,6 billones, que se traducen en más recursos para la inversión social y oportunidades para miles de personas”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Carrillo.

Un mapeo de la financiación y distribución

La financiación se hará en parte con ingresos corrientes por los servicios públicos de energía, gas y aguas, esto corresponde a un valor de $15,1 billones y a 62% del presupuesto. Los créditos tendrán un monto total de $4,2 billones, 17% del total. Y $4,9 billones, equivalentes a 21%, serán a partir de dividendos recibidos por las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.

Del presupuesto total, $5,8 billones serán destinados a obras en reposición de equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura.

En gastos de inversión, $9,8 billones, equivalentes a 41% del presupuesto, se distribuirán para infraestructura en $4 billones; activos e inventarios para la prestación de los servicios y asociados a la ejecución de inversiones del orden con $1,9 billones; y contratos a largo plazo para operación comercial y mantenimiento de infraestructura tiene designados $3,9 billones.

En referencia a los gastos de operación comercial, $2,6 billones, correspondientes a 11%, serán invertidos en compras de energía, gas, productos químicos e insumos para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Para los gastos de funcionamiento, $7,1 billones, es decir 29% del presupuesto, se destinará así: transferencias al Distrito de Medellín por $1,6 billones, correspondientes a 55% de la utilidad estimada de 2022, que fue de $2,9 billones. "Esta utilidad puede verse impactada por el deterioro de la inversión en UNE por $981.290 millones", detalló la compañía.

Los impuestos, tasas y contribuciones a la Nación estarán por el orden de $1,2 billones. En gastos de personal y adquisición de bienes y servicios se destinarán $2,3 billones. Para servicio de la deuda se dispondrán 3,8%, correspondientes a 16% del presupuesto.

Finalmente, la disponibilidad final de la caja sería de $0,8 billones, es decir, 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 07/02/2023 San Valentín representa 15% de las exportaciones del año de las flores colombianas

Las compañías transportadoras y floricultoras se preparan para la demanda de tallos colombianos en el exterior, la cual se incrementa 29%, aproximadamente

Tecnología 06/02/2023 Reestructuración sería salvavidas de Rappi tras pérdidas continuas, explican analistas

A siete años de su lanzamiento en Colombia, la meta de alcanzar el nivel de equilibrio sigue lejana, en un ambiente cada vez más desafiante

COMERCIO 06/02/2023 Las ventas de la cadena Subway aumentaron 24,2% en América Latina y el Caribe

A nivel global, la marca registró un crecimiento de 9,2%, rompiendo por segundo año consecutivo el récord de ventas

MÁS EMPRESAS