.
ENERGÍA

EPM informó que turbinas de Hidroituango entraron en operación comercial

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM

La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • EPM

La empresa pública de Medellín se salva de la multa de US$180 millones que la Creg interpondría si el proyecto no iniciaba hoy antes de la media noche

En medio de la incertidumbre, de que si el proyecto de Hidroituango lograba o no cumplir el plazo estimado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para evitar millonaria multa, finalmente la duda se despejó dado que la hidroeléctrica logró entrar en operación, justo en la fecha máxima.

Así lo informó Empresas Públicas de Medellín (EPM), que indicó que la turbina una y dos de Hidroituango entraron este 30 de noviembre en operación comercial.

Con esto, EPM se salva de pagar la multa de US$180 millones que la Creg le tenía lista de llegarse a incumplir los plazos de entrada en operación, tiempo límite que estaba fijado para la media noche.

Desde ayer, se estaban dando anuncios de avances importantes que darían idea de que Hidroituango estaba alistando motores para iniciar operaciones.

Ayer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó “EPM logró la sincronización de Hidroituango. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”, expresó en sus redes sociales. Y el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, dijo que se enorgullece de estar al frente del proyecto, “Orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso, que contra todo, hizo posible lo imposible, que EPM le cumpliera al país teniendo disponibles para generar energía las unidades uno y dos de Hidroituango. Gracias a todos los que lo hicieron posible”, señaló mediante un tweet.

Hoy las publicaciones fueron más intensas. A las 4:36 a.m. el Alcalde de Medellín dijo "hemos superado las pruebas de Estatismo y Banda muerta. No puedo describir la alegría. Contra todo pronóstico EPM sale adelante. A esta hora preparando el informe para presentar al CNO".

Con la encendida de turbinas, se espera que el alza de tarifas de energía se detenga, pues el pasado 23 de noviembre, Quintero dijo que si la operación de Hidroituango no inicia en diciembre, se incrementarían las tarifas en $100, mientras que si la hidroeléctrica enciende turbinas este año, representaría una disminución de 5% en las facturas.

Además, que Hidroituango haya podido entrar parcialmente en operación es clave para el abastecimiento energético del país, pues EPM espera que este mega proyecto aporte 17% de la demanda general de energía en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/01/2023 EPM culminó proyecto que beneficiaría a más de 400 pequeños generadores de energía

Uno de los principales objetivos del proyecto es apoyar el crecimiento de pequeños generadores que inyectan energía a la red

Comunicaciones 27/01/2023 Millicom, proveedor de Tigo en Colombia, confirmó negociación de compra de Apollo

Según explicó el proveedor de Tigo en Colombia, hasta el momento no se han definido términos o formas para una transacción

Energía 26/01/2023 Estos son los avances que han presentado los proyectos de Uchuva, Gorgón y Sinú

Se prevé que la primera entrega de gas de estos proyectos se dé antes de 2030, Ecopetrol, Petrobras, Anadarko Clean Energy y NG Energy son las compañías a cargo

MÁS EMPRESAS