.
Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín /LR
ENERGÍA

La segunda unidad de Hidroituango pasó las pruebas y ya puede generar energía

martes, 29 de noviembre de 2022

Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín /LR

Foto: Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín /LR

El alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, revelaron que las unidades uno y dos "ya están disponibles para generar energía"

La compañía de energía, EPM, informó que las pruebas con la segunda unidad de Hidroituango salieron bien y ya está sincronizada para la generación de energía. Las dos primeras unidades ya están registradas ante el Sistema de Potencia Nacional.

Tal como lo informó LR, esta es una semana clave para el megaproyecto, pues con dos días de plazo para la segunda unidad, se supo que efectivamente pasó la prueba. La segunda turbina tenía plazo para empezar a funcionar el 30 de noviembre a la media noche para evitar la multa de US$180 millones por la Creg.

Sin embargo, el megaproyecto todavía debe cumplir otros requisitos para empezar a funcionar, uno de estos es la evacuación de los habitantes. Y es que, por ejemplo, el jueves pasado se presentaron bloqueos en una vía de ingreso a Hidroituango, lo que no ha facilitado el trabajo.

Además, hasta el momento, no se han declarado las unidades que pasaron las pruebas en operación comercial, esto quiere decir que no se ha revelado si la sincronización con rechazo de carga a máxima potencia ya se ejecutó. Esta prueba consiste en cargar las máquinas poco a poco hasta alcanzar 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/12/2025

Fintech Galilea obtiene US$500.000 de fondeo externo con ADN Silicon Valley

Este logro acelera el crecimiento que ha tenido esta empresa como una de las fintech de crédito con mayor proyección en Colombia.

Contenido patrocinado 26/12/2025

El Fondo Mujer destinó $354.000 millones a impulsar la autonomía económica

Con una inversión histórica, el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia centra a las mujeres como protagonistas del desarrollo productivo y social

Salud 27/12/2025

La compañía Proleche se desmarcó de lotes de leche falsificada tras alerta del Invima

La compañía sostuvo que estos lotes fueron distribuidos en departamentos como Chocó y Antioquia. A su vez, dijo que su elaboración a sus procedimientos de sanidad