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EMPRESAS

“Este es el momento para que los móviles se vean como prioritarios”

sábado, 2 de marzo de 2013
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Mónica María Parada

Uno de los negocios en los que IBM se focalizará para su estrategia de crecimiento a 2015, es el de móviles.

En ese sentido, consideran que el crecimiento podría estar jalonado por temas como las plataformas de creación de aplicaciones, el desarrollo de ecosistemas y los usos de datos.

Edward Brill, director de Marketing de IBM MobileFirst habló sobre el trabajo que esperan realizar en esa división y el reto de construir soluciones que sean indiferentes a las plataformas móviles de consumo final, es decir, que funcionen bien sobre cualquier sistema operativo.

En Latinoamérica y Colombia, ¿cómo ve las oportunidades en móviles?
Es difícil hablar de países en concreto, pero puedo hablar de la región. Creo que los móviles en la región son una oportunidad muy significativa pues en muchos casos nos podemos saltar la generación de infraestructura. Esto, sumado al crecimiento de la adopción y generación de frecuencias inalámbricas, ha sido más rápido que en otros lugares del mundo.

Lo que ahora estamos viendo con MobileFirst es que hay una gran ola de inversión en innovación concretamente en las relaciones de negocio a negocio y negocio hacia empresas. Los negocios deben adoptar todo esto para captar más comercio y tener más satisfacción.

En Latinoamérica, además, está la gran oportunidad de construir aplicaciones que quizás nunca habrían sido pensadas para móviles y que no tenga que discriminarse por sistema operativo.

Aunque ustedes no quieren ser invasivos y usar los datos de los usuarios en estos servicios, ¿la idea de esta tendencia no es aprovecharlo para análisis y ser más competitivos?
Hay oportunidades reales en dos frentes, uno es con analíticas que encuentran la mejor manera de entregar una aplicación de acuerdo con el patrón de usuario que está en el mercado, así que podemos conocer la forma en la que las personas están usando la aplicación y trabajamos como ellos esperan que funcione y no como el diseñador de la aplicación lo había concebido. La segunda es la comunicación maquina a maquina que puede empezar a personalizarse. Usamos los datos que se pueden sacar de los dispositivos, pero no de una manera invasiva.

Hablemos un poco de la oferta en concreto ¿Qué servicios veremos?
Son seis portafolios de soluciones: uno es el de plataformas que es para crear aplicaciones, el segundo es para gerencia que es típicamente para empleados. El tercero es en seguridad, para confirmar que los equipos han sido probados y que no tienen vulnerabilidades. La cuarta es análisis. Los demás son diseño y manejo.

¿Esto está en línea con la tendencia de ‘trae tu propio equipo’?
Definitivamente temas como el manejo de los dispositivos lo son, la seguridad es más sobre cómo me aseguro de que las personas y los datos de la compañía están bien, que no haya fugas de información. Las empresas todavía no piensan mucho en el tema de seguridad, eso aún es muy nuevo.

Los países latinoamericanos están dando sus primeros pasos ¿Qué modelos se pueden copiar?
Un modelo es construir un ecosistema y desarrollar aliados que conozcan la industria y el mercado y que las empresas los tengan para la entrega. Nosotros no podemos hacerlo todo. Esa sería una buena manera de crecer. La idea es tener apoyos financieros a los canales para promover el tema y hacer lo mismo que hemos hecho en todas las áreas para crecer.

¿Cuál de los portafolios proyectan que crezca más rápido?
Yo creo que la plataforma de desarrollo de aplicaciones es uno de los de mejores proyecciones de crecimiento, porque tiene la oportunidad de conectar las otras tecnologías a lo largo del tiempo.

¿Qué tan rápido se espera que crezca el negocio móvil en Latinoamérica?
No lo sé, porque IDC solo nos da un índice global que indica que crecerá US$42.000 millones, lo que es casi el doble del año pasado y creemos que ese será el comportamiento en general.

Las opiniones

Mark Hennessy
Gte. general global de aliados de negocio de IBM

“Creemos que Latinoamérica en general tiene porcentajes de adopción muy altos, que se verán representados en el crecimiento del mercado”.

Jon Iwata
Vp senior de Comunicaciones y Marketing de IBM

“Tenemos la misión de colectar los datos que se crean a través de smartphones, tabletas y otros, para sacarles provecho en la toma de decisiones”.

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