.
TECNOLOGÍA

"Para este año se adecuarán seis tiendas que adquirimos de los almacenes La 14"

viernes, 10 de junio de 2022

Carlos Mario Giraldo, Presidente de grupo éxito, comentó que la inflación de los productos que comercializa es siete puntos menos a la registrada en el país

El Grupo Éxito viene apostándole fuertemente a la modernización de sus líneas de negocio con el uso de una mayor tecnología. Así lo reafirmaron en la presentación de su tradicional Tech Day, evento en el cual muestran las innovaciones tecnológicas de la marca. Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, hablo a LR sobre los avances de la compañía en esta materia de innovación y su intención de rehabilitar, para ese mismo fin, los almacenes adquiridos de la liquidada Almacenes La 14.

¿Cuál es la inversión del Grupo Éxito para 2022?
La compañía tiene un presupuesto alto, la expectativa de inversión para este año está alrededor de $500.000 millones. La mayor parte del presupuesto va dirigido a la apertura de nuevos almacenes o a la renovación de estos. Además vamos a rehabilitar los seis almacenes que recibimos por parte de La 14, ya que estos van a estar enfocados a la entrada en servicio de nuestras líneas de negocio Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino y Surtimayorista.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con startups?
Respecto al concepto de “aceleradora de startups”, consideramos que es el escenario natural para la consolidación del concepto de innovación que queremos aplicar. El grupo empresarial tiene una gran experiencia trabajando con nuevas marcas, el mejor ejemplo es Rappi. Cuando ellos llegaron al país eran una startup pequeña, por medio de nuestra alianza pudieron acceder a todo el portafolio de la compañía, y desarrollarse por medio de nuestras plataformas y lograr ser lo que son hoy en día. Ahora queremos encontrar las nuevas empresas emergentes, analizar como estas se alinean con las ideales de la empresa y poder terminar el año acelerando dos o tres startups en el mercado nacional.

¿Estas nuevas líneas de negocio van enfocadas en buscar una reducción de la inflación?
La tecnología es una alternativa, es una herramienta para brindar experiencia, pero también para crear productividad y competitividad interna. Es decir, si tenemos bodegas ocultas podemos atender a los usuarios desde lugares que no son tradicionales, con esto se reduce la inflación para el cliente, pero además se reduce para la compañía. La inflación no solo se debe relacionar a los productos sino además a los costos de producción y transporte. La inflación en Colombia, medida desde mayo de 2021 a la fecha, es de 21%, y la inflación interna del grupo es de siete puntos menos gracias a la eficiencia de nuestros diferentes módulos.

¿Cómo funciona su cadena de suministros para lograr suplir las diferentes demandas de sus clientes?
Hemos tomado la decisión de comprar anticipadamente productos que sabemos que tienen una buena duración antes que exista aumento de precios por parte de los proveedores, eso nos permite durante los siguientes dos o tres meses de la mano de los productos en bodega mantenerles los precios a nuestros clientes. Este proceso nos permite ser más competitivos , hoy en día con nuestros proveedores manejamos logística de salida, les ofrecemos nuestros sistema de transporte, el proveedor se logra ahorrar un dinero y nosotros también. Es decir, cualquier reducción que se genera en la cadena de suministros nos beneficia a nosotros y además a los clientes finales.

¿Qué avances presenta la compañía en términos de respuesta de PQRS?
Nosotros medimos nuestros procesos por medios de evaluaciones que realizan nuestros clientes, ellos califican el servicio y nos indican donde encontraron fallas en las diferentes cadenas de producción. Nuestro objetivo es crear un ambiente sin fricciones, claramente llegar a un objetivo de 100% es imposible.

¿Qué nuevos beneficios tienen preparados para los clientes a lo largo del año?
La primera innovación es un sistema de pago con reconocimiento facial, único en el país. También está el aplicativo Fruver Scan, que permite el registro de frutas y verduras por medio de inteligencia artificial en alianza con Google Cloud. Otra de nuestras estrategias insignias es el compromiso de cero filas, los clientes dejan los productos ya seleccionados y nosotros se los llevamos a la casa. Por otro lado, trabajamos con startups como Rappi, que permiten acelerar la implementación de nuevas tecnologías; y aprovechamos los avances generados en inteligencia artificial para facilitarle los procesos a todos nuestros clientes.

¿Qué nuevas estrategias está desarrollando la empresa en términos de sostenibilidad?
Nosotros tenemos tres frentes en nuestra economía circular. El primero de estos es implementar ecoeficiencias, lograr que nuestros empaques de marca propia sean 100% reciclables. Para enero de 2023 vamos a tener una gran parte de nuestros productos bajo esta modalidad. Lo segundo es que cerca de 21.000 toneladas se están reciclando en nuestros diferentes procesos; aquí nuestros empleados llevan los productos a diferentes centros de acopio. Estas innovaciones nos están generando $12.000 millones, los cuales son recursos que se convierten en la principal fuente de financiación para nuestra Fundación Grupo Éxito.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Montoya Director de sostenibilidad

    “Hemos dejado de emitir 40.000 toneladas de dióxido de carbono respecto al 2015 con la implementación de nuevos sistemas refrigerantes naturales”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 03/12/2025

“Abriremos sedes de DentiSalud en Bucaramanga, Pereira y Cartagena en 2026”

Orlando Fajardo es el director ejecutivo de la red de clínicas dentales DentiSalud. Él anunció que sus servicios llegarán a tres nuevas ciudades

Comercio 05/12/2025

SuperSociedades reveló radiografía del ecosistema corporativo colombiano

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones

Contenido patrocinado 03/12/2025

“Ética ambiental no es teoría: la sostenibilidad debe volver a tener verdad y humanidad"

María Isabel Cruz Callejas, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia y líder creadora del Reto de Sostenibilidad Corporativa 360, habló sobre los retos en materia de sostenibilidad