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Este año, 14% de usuarios cambió de operador

miércoles, 7 de diciembre de 2016
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Jesús Mesa Mosquera

Desde 2011, cuando se permitió que los colombianos pudieran cambiar de operador manteniendo su número, se calcula que se han hecho más de 6,5 millones de migraciones y según la CRC, dentro de las razones por las cuales los colombianos  migran de un operador de a otro, la calidad y cobertura mantienen el primer lugar de importancia; seguido porque los amigos y familiares tengan líneas de la misma empresa y el costo del valor por minuto.

 Para Marcelo Cataldo, presidente de TigoUNE, el porcentaje de migraciones no sorprende, pues es una cifra típica en la industria. “La dinámica del sector de telecomunicaciones es de ese estilo. Tradicionalmente, el 50% de los usuarios, sobretodo en prepago, recambia su línea en un año. Entonces cualquiera de los operadores, en dos años, casi que tiene una base nueva”, dijo Cataldo.

Según indica la CRC, Claro es el proveedor del cual más se retiran los usuarios (44%), algo que en todo caso es coherente con el hecho que es el operador con mayor número de clientes  en el mercado local. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, afirma que esta situación tiene que ver con una mayor competencia en el sector, que ha visto la llegada de nuevos actores. Sin embargo, Archila afirma que el comportamiento de las portaciones es estable, pues “lo que se está presentando es que a Claro vienen el mismo número de clientes que los que la compañía cede”.

Por el lado de TigoUNE, al igual que en Claro,  las  portaciones se han mantenido estables, (es decir, tanto los usuarios que se van, como los que vienen), en los últimos dos trimestres, según indicó el presidente de la compañía.

Por los lados de Movistar, el comportamiento es similar, pues aunque son el tercer operador que más clientes ha cedido en el último año también han ganado un total de 1,1 millones de usuarios. De ellos, 56% cambió a un plan pospago y el 44% a un plan prepago, según  Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar.

Según el reporte de la CRC, 48% de los colombianos se encuentra satisfecho con el operador celular que tiene en la actualidad. Dentro de ese porcentaje, 26% de los encuestados afirma estar contento con la calidad y la cobertura del servicio.

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