Según el presidente de Asorenting, hasta 2021 se espera que se retomen las cifras obtenidas en 2019 porque aún las empresas no operan al 100%

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La incertidumbre que ha traído la pandemia y la cuarentena ha provocado una contracción económica sin precedentes, que hace probable una recesión y pone en riesgo la operación de numerosas empresas y su liquidez. Así, el arrendamiento operativo de vehículos y maquinaria es una herramienta que contribuye a continuar la operación liberando el flujo de caja y los recursos administrativos de las flotillas propias, a cambio del pago de un canon mensual por el uso y la administración entregada a un tercero especialista. Así lo afirmó a LR Alejandro Trujillo, presidente de Asorenting.

LOS CONTRASTES

  • Ernesto SarriaGerente de Equirent

    “En esta época de crisis, el renting ha demostrado ser una herramienta ideal para optimizar los recursos de las empresas, de todos los segmentos y tamaños”.

¿Cómo cree que cambiará el renting después del covid-19?
En estos momentos estamos viendo que las empresas, en especial de logística, están sobre demandados y en este punto hace que nosotros podamos suministrar esa mayor necesidad de equipos que ellos están necesitando. Lo que veo es que el arrancón va a ser más difícil que el frenazo, pues no se sabe si va a haber un exceso de demanda y en qué industria específicamente, sin embargo, aún se desconoce qué tan duraderos sean los requerimientos para la reactivación, es ahí donde el renting juega un papel realmente importante.

¿Cuál es la situación actual del renting en Colombia?
En la actualidad, el arrendamiento operativo de maquinaria y equipos de transporte es un servicio de entrega de una facilidad (el equipo operativo) con garantías de disponibilidad, seguridad, planeación e información con los cuales le confiere respaldo, productividad y estabilidad al cliente en sus procesos. Además del uso del bien, el canon puede incluir la prestación de servicios adicionales previamente acordados como matrícula, impuestos, seguros, mantenimiento correctivo y preventivo, el vehículo sustituto, la revisión técnico-mecánica, etcétera.

¿Qué tanto ha afectado el covid-19 las operaciones de la compañía?
Afortunadamente para nosotros no hubo ninguna suspensión de operaciones, todas las empresas en el sector de renting logramos atender los requerimientos de los clientes. Por ejemplo, en el caso donde había medias marchas, nos fuimos a esa proporción con el cliente, entre un 20% y un 30% y hubo otros totalmente suspendidos, entonces nuestra actividad permaneció todo el tiempo operando y los equipos se afectaron en la medida en la que el cliente estaba totalmente paralizado o en sectores que se vieron afectados parcialmente.

¿Cuál es el segmento en el que más acumularon vehículos durante 2019?
Yo diría que por sectores realmente estuvo muy distribuido, nosotros atendemos transporte, servicios, industria, comercio y no hay una tendencia marcada, porque además, nosotros tenemos una temporalidad. Yo pensaría que lo que sí se va a ver afectado son los resultados de 2020.

¿Qué expectativas tienen para este año?
La verdad, es que si se hace la mitad de lo que teníamos planeado, yo estaría completamente satisfecho, midiendo esa mitad como el volumen de compras que va a hacer la industria, en la medida en la que llevamos prácticamente tres meses sin hacer ninguna adquisición y que además creo que el próximo mes tampoco sería importante. Entonces ya cuatro meses en cero, hace que las cifras realmente se impacten.

¿Cómo cree que será el comportamiento del cliente poscovid?
Yo pensaría que los clientes van a ser muy prudentes en la medida en que van a arrancar a un 30%, que de hecho hay normas en donde sin tener ninguna lógica con la realidad se impide que la producción sea mayor a este porcentaje. La verdad nunca he entendido por qué si uno trabaja al 100% o al 50%, eso va a generar que haya mayor o menor riesgo del contagio de la pandemia. Creería que lo que hay que hacer es cumplir los protocolos y eso no necesariamente tiene que ver con la facturación, pero eso sí impacta en los pedidos de los clientes.

¿Cuándo cree que se recupere el sector?
El resto del año se va ver tremendamente impactado más por los controles y normas que han impuesto, que por la economía misma. Yo esperaría para 2021 un crecimiento muy importante en la medida en la que las empresas empiecen otra vez a encontrar una demanda del mercado al 100%.

¿Qué proyectos ayudarán a la reactivación del renting?
Luego de que las empresas se comiencen a reactivar se comenzarán a hacer los proyectos que no se pudieron hacer en 2020 y se van a entregar en 2021, además de los que se tenían pendientes para ser entregados en el próximo año, obras como el metro de Bogotá, el tren de la sabana, estos proyectos que necesariamente se vieron frenados, pues van a tener que acelerar y van a tener que volver a activarse.

¿A qué proyecto le están apostando en este momento?
Lo sectores que no se vieron impactados y que siguen funcionando como el agrícola y el de alimentos, los sectores de infraestructura que se pudieron reactivar y minería van a tratar de recuperar lo que se pudo dejar de hacer en los días que no pudieron operar y yo creería que en eso va a haber un jalonamiento muy particular y especial.
Pero, definitivamente, la palabra con la que podemos contar es logística y creo que para todas las empresas del gremio es muy importante esa demanda que adquieren vehículos que van desde motocicletas hasta tractomulas.

Cerca de 80% de las grandes compañías del país tienen al menos un contrato
El mercado del renting acumula actualmente más de 45.000 vehículos bajo contratos con plazo promedio de 48 meses. De las ventas totales de vehículos del año pasado, las empresas de renting participaron en un 4,5%, con 12.000 unidades. El sector ha tenido un crecimiento de 15% anual principalmente en el segmento de clientes corporativos. Hoy, cerca de 80% de las empresas más grandes del país tienen al menos un contrato de renting, desde vehículos para ejecutivos hasta vehículos de carga especializada.