.
AUTOMOTOR

Estas son las tres marcas de carros que más crecieron en ventas al cierre del semestre

domingo, 9 de julio de 2023

Ford, Mazda y Toyota, las únicas que lograron vender más frente a 2022, en medio de la desaceleración de -26% que vive el sector. Chevrolet perdió el segundo puesto de las más vendedoras

Allison Gutiérrez Núñez

En medio de la desaceleración económica que vive el sector automotor, con una caída de más de 20% en ventas al cierre del primer semestre, hubo tres grandes marcas que, aún así, lograron repuntar frente a 2022.

En total, el sector dejó de vender 26,6% menos, con 90.869 unidades vendidas en este semestre frente a las 123.849 que se comercializaron en 2022.

Fueron Ford, Mazda y Toyota que, pese a que no son las que más están vendiendo vehículos en el país, lograron creer con 13,8%, 10,5% y 2,7% respectivamente en ventas frente a lo comercializado en los seis primeros meses de 2022. En contraste, Volkswagen, Suzuki y Chevrolet fueron las marcas de vehículos que más se desplomaron en número de unidades de carros vendidos si se compara con 2022.

Ford, la marca con mayor crecimiento en el semestre logró colocar en el mercado 2.711 unidades de vehículos, cuando en 2022 habían sido 2.383 los vendidos. Por su lado, Mazda vendió 8.218 unidades de vehículos, frente a las 7.436 de 2022.

Toyota logró vender 12.590 carros, cuando el año pasado fueron 12.257, diferencia que le permitió ubicarse como la segunda más vendedora por unidades de vehículos desplazando a Chevrolet.

Por eso, si se habla de cantidad de carros vendidos, el ranking varía. En orden, son Renault, Toyota y Chevrolet las que más están vendiendo carros en Colombia, pese a que dos de ellas registran números rojos frente a 2022.

Renault, que sigue manteniéndose líder en el sector, comercializó un total de 14.375 unidades de vehículos en el primer semestre, con un caída en sus ventas de 37,5%; y Chevrolet 11.623 carros con un desplome de 41,7%, una caída que la destronó del segundo puesto de las más vendedoras que ha mantenido por años, dejándoselo a Toyota, como se mencionó.

¿Cómo les fue a las marcas de lujo?

En el balance, al igual que las convencionales, todas las marcas premium también cayeron en ventas, a excepción de tres.

BMW, Mercedes Benz y Audi fueron las que más vendieron vehículos en los primeros seis meses del año, sin embargo, todas cayeron en ventas frente a 2022.

BMW vendió 1.277 carros y cayó 13,2%; Mercedes Benz comercializó 906, con una caída pronunciada de 42,8% y Audi 546 unidades, con 8,4% menos.

Solo Mini Cooper, Land Rover y Tesla lograron crecer frente a 2022. La primera vendió 277 carros premium (8,2%); la segunda 52 carros (8,3%) y la marca de Elon Musk creció 100% con ocho unidades, frente a las cuatro que se vendieron en 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/12/2025

“El total de las ventas del vino Cariñoso crecen 150% durante diciembre vs el resto del año”

Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia SAS, aseguró que durante el último mes del año se alcanzan a vender hasta 1,5 millones de botellas de Cariñoso

Transporte 16/12/2025

Felipe Gutiérrez asume de forma oficial como el Chief Operating Officer de Avianca Group

Gutierrez cuenta con más de quince años de experiencia en el sector aéreo y ha jugado un papel fundamental en la redefinición de la conectividad regional en Colombia

Comercio 19/12/2025

Efecty y Akua lanzarán solución multipago para comercios de todos los tamaños

El nuevo modelo de pasarela agregadora permitirá a los comercios acceder, desde una única conexión, a múltiples métodos de pago, seguridad reforzada y reportes avanzados