.
AMBIENTE

Estas son las siete empresas que se han certificado como 'carbono neutro' en 2022

jueves, 25 de agosto de 2022

Las compañías han sido avaladas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación debido a sus planes de mitigación

Natalia Gaviria

El mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales de la sociedad se han convertido en dos de los pilares más importantes para el sector empresarial. Cada día son más las compañías que le apuntan a adopción de planes para efectuar una transición a las emisiones netas cero y a cumplir con la meta que se planteó en su momento el Gobierno Nacional de llegar a la carbono neutralidad en 2050.

Para lograr dicho propósito, se han venido ejecutando diferentes estrategias como el Programa Nacional de Carbono Neutralidad (Pncn), con el que se busca una producción económica e industrial más sostenible y con mejor calidad de vida para todos los colombianos, principalmente en lo que tiene que ver con la protección de la biodiversidad y el cuidado de la salud.

En lo que va corrido del año, de acuerdo con un sondeo de LR siete empresas ya han sido certificadas por Icontec como Carbono Neutro. Las empresas de energía son las de mayor presencia en este listado.

Se trata de Oleoducto de los Llanos Orientales y Oleoducto Bicentenario de Colombia, del Grupo Ecopetrol, quienes compraron bonos de carbono a Biofix para lograrlo. Las empresas producen 18.600 toneladas de CO2 anualmente, generadas por el consumo de energía en las operaciones de bombeo y transporte de crudo. Sin embargo, para compensar esta producción, las compañías decidieron compraron el equivalente en bonos.

"Continuaremos trabajando para impulsar iniciativas sostenibles que nos permitan, cada día, contar con una operación comprometida con iniciativas de protección y conservación”, expresó Alejandro Pinzón, presidente de ODL y BIC.

Comenzando el año, Carulla también logró certificar sus 21 tiendas FreshMarket con huella de carbono cero, convirtiendo a la marca en el primer retail de alimentos Carbono Neutro de Colombia y Latinoamérica.

En este caso, el reconocimiento fue posible gracias al sistema de energía renovable del Grupo Éxito que cuenta con un plan para la reducción y generación de energía propia a través de paneles solares y granjas solares desarrollado en alianza con GreenYellow, que evita la emisión de cerca de 100 toneladas de CO2 al año.

Así mismo, se atribuye a la migración a un sistema de refrigeración natural que consiste en reducir al mínimo el potencial de contribución al calentamiento global, la emisión de gases efecto invernadero y el impacto a la capa de ozono.

La empresa cementera Holcim informó sus avances en su plan Net Zero a 2050. Dentro de sus acciones para llegar a esto, la compañía certificó su cemento Maestro como carbono neutral. Como primer avance de este proceso obtuvo la declaración de verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para alcance 1 y 2, de su huella de carbono organizacional y de su huella de carbono en los cementos.

La cementera fue la primera organización de soluciones de construcción en unirse a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) ‘Ambición empresarial por 1.5°C’, con objetivos intermedios para 2030.

A su vez, el Banco de Bogotá consiguió ser la primer entidad financiera reconocida por Icontec, en su camino por reducir las emisiones corporativas de gases de efecto invernadero y desarrollar una ruta de descarbonización con planes de mitigación y compensación.

"Con los planes de reducción, mitigación y compensación logramos llevar a cero 9.000 toneladas de CO2 equivalentes al año”, explicó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

El Grupo Empresarial GreenLand, que viene midiendo su huella de carbono desde 2018, también reportó que fue avalado como una compañía carbono neutro por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

"Este reconocimiento es una consecuencia de la interiorización de nuestro propósito de cultivar bienestar y de la vivencia diaria de nuestra cultura ambiental”, destacó Víctor Manuel Henríquez, presidente del Grupo GreenLand.

Entre las últimas empresas que han reportado su aval aparece Postobón. Con este reconocimiento, la empresa de bebida se convierte en la primera de este sector está neutralizando las emisiones de carbono generadas en sus procesos productivos y logísticos.

“El cambio climático es uno de los asuntos que nos importa al máximo. Nuestro plan de acción climática es robusto: energía fotovoltaica, movilidad sostenible, economía circular, gestión del recurso hídrico, soluciones basadas en la naturaleza, eficiencia energética, incorporación de tecnologías, entre otros, nos orientan y trazan una línea de acción”, expresó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Para que se pudiera dar esta certificación se desarrolló un plan de acción climática con soporte a actividades a corto y mediano plazo que puedan reducir las emisiones generadas en los procesos de producción y logísticos. Este proceso inició 2019 mediante un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero; posteriormente se trazó el plan de ruta que complementaran las actividades que hoy permiten que la compañía sea carbono neutro.

Así mismo, entre los planes que ha definido la empresa se encuentra la utilización de equipos con tecnologías más limpias para reducir las emisiones en las operaciones, el ahorro de energía mediante la disminución y sustitución de combustibles fósiles; implementación de energías renovables, adquisición de vehículos eléctricos, híbridos y a gas bajos en emisiones, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 19/02/2024 Refinería de Barrancabermeja inauguró planta para tratamiento de aguas residuales

Ecopetrol anunció inversiones que superan los $4 billones durante el periodo 2024-2026 para reforzar la ruta hacia combustibles más limpios

Agro 19/02/2024 Frubana anunció cierre de operaciones en Colombia y México para centrarse en Brasil

La startup atendió en Colombia a más de 30.000 restaurantes para enfocar sus operaciones en los centros productivos de Brasil

Telecomunicaciones 19/02/2024 Tigo y Movistar suscribirán acuerdo vinculante para formar red única de acceso móvil

Une afirmó que será en pro de los usuarios y que "las compañías mantendrán su independencia y autonomía del negocio comercial"