.
EMPRESAS Estas son las empresas preferidas por los jóvenes colombianos para trabajar
miércoles, 28 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Los jóvenes colombianos prefieren trabajar en empresas u organizaciones que permitan el desarrollo profesional e innovar. Estas son expectativas que en el país cumplen Unilever, Ecopetrol, Procter & Gamble (P&G), Coca Cola, Google, Bancolombia, Nutresa, Bavaria, Avianca y Carvajal.

Así lo estableció una investigación de la consultora brasilera Compañía de Talentos, que en el plano local tiene como aliado a Consultores Organizacionales .

“Esta es una generación que está muy interesada en vincularse a compañías con altas posibilidades de desarrollo, que sus líderes hablen su lenguaje y estén cerca, además de que tengan el manejo técnico”, explicó a este medio Natalia Godoy Dueñas, líder de consultoría en Consultores Organizacionales.

El estudio fue realizado online entre abril y mayo del año anterior a 75.665 hombres y mujeres, entre 17 y 26 años, en Colombia, Brasil, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Guatemala y Perú. Los encuestados fueron 53% estudiantes y 47% bachilleres que se gradúan entre 2013 y el presente periodo.

En Colombia, el número de respuestas fueron 3.229 y la encargada del trabajo de campo fue Nextview People, con interrogantes para los jóvenes sobre la empresa soñada, los motivos de la elección, las fuentes de información más frecuente, qué procesos pueden realizar estas para fidelizarlos, mejores formas de desarrollo y qué se requiere para ser un excelente profesional.

Las preguntas fueron formuladas con base en las principales inquietudes de los directivos de las organizaciones, quienes a nivel de Latinoamérica coinciden en que los profesionales jóvenes son dados al cambio y no están por más de tres años en una organización.

Los resultados muestran una diferencia entre los tiempos que los encuestados y las organizaciones, respecto de qué tan rápido un profesional egresado puede convertirse en líder. Mientras para los primeros lo ideal es permanecer en un mismo cargo de 6 a 24 meses, las segundas consideran que el mínimo son dos años.

Liderazgo y atención
El experto en estrategia empresarial de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, aseguró que investigaciones como estas enseñan que una de las prioridades en las escuelas de negocios del país debe ser que los estudiantes se mantengan atentos a las jugadas estratégicas de las grandes corporaciones y busquen incorporarse a las mismas.

“No es gratuito que estas organizaciones utilicen cazatalentos para ir en busca de los mejores, y poder conocer las imágenes que los jóvenes se hacen de ellos mismos en las estructuras y el papel que pueden desempeñar”, sostuvo el catedrático.

Precisamente, el estudio de Compañía de Talentos incluyó entre sus preguntas en qué tiempo se considera un joven trabajadores que está listo para convertirse en líder en una compañía. “Piensan que en dos o tres años estarán listos para asumir un puesto gerencial”, concluye el análisis de la consultora.

Augusto Restrepo, vicepresidente de gestión humana de Bancolombia, coincidió en una de sus respuestas con otro de los resultados de la investigación. “Muchas veces somos la primera experiencia laboral de estos empleados, asunto altamente valorado por la organización y por el empleado y su familia”.

La muestra refleja que, en primer lugar, los encuestados tuvieron a una persona conocida que trabaja o trabajó en alguna de las empresas soñadas, como fuente de información. Luego, también figuran que han participado en un proceso de selección, los amigos y profesores comentan casos de éxito, asistió a una charla en alguna feria universitaria, o hizo sus pasantías en la organización.

“Esto demuestra que en su gran mayoría, (5%), esta generación está conectada tecnológicamente”, agregó Godoy Dueñas. “Los nuevos estudiantes están siendo bien preparados en las escuelas de negocios y se están orientando por las firmas que están en el top of mind de los usuarios y tienen gran valor reputacional nacional e internacional”, concluyó el docente Rodríguez.

Investigadores llevan 25 años analizando jóvenes
La consultora Compañía de Talentos, con sede principal en Brasil, tiene 25 años en el mercado. Según explica Natalia Godoy Dueñas, líder en consultoría de Consultores Organizacionales, en un cuarto de siglo se ha enfocado en analizar el vínculo entre los estudiantes universitarios y las empresas. La firma tiene operaciones propias también en México y Argentina. A Colombia, en alianza con Consultores Organizacionales, llegó hace cuatro años; además de tener colaboradores en Centroamérica.

Las opiniones

Augusto Restrepo
Vpte. de Gestión de lo Humano - Bancolombia

“La estrategia para traer talento joven consiste en mantener relaciones cercanas con las diferentes instituciones educativas del país”.

Natalia Godoy Dueñas
Líder en Consultores Organizacionales

“A esta generación le interesan compañías con altas posibilidades de desarrollo y que sus líderes hablen su lenguaje y sean cercanos”

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 26/07/2021 Bosa y Los Mártires son los barrios con mayor alza por m2 según informe de Properati

En Bogotá, las localidades donde más incrementó el precio del m² de los apartamentos son: Bosa (13,4%), Los Mártires (12,2%)

Industria 23/07/2021 Conozca las claves para mantener éxito y vigencia de una empresa pese a la pandemia

Priorizar el trabajo de las mujeres y vincular profesionales recién graduados para formarlos son algunas fórmulas para empresarios

Construcción 23/07/2021 Emprendedores colombianos lanzan proptech Homi para agilizar compra de vivienda

La proptech ofrece planes desde los $24.900 hasta los $99.900, que incluyen la búsqueda en calles y plataformas hasta estudios de su perfil

MÁS EMPRESAS