.
EDUCACIÓN

Estas son las decanas de las universidades que forman a los próximos empresarios

martes, 5 de julio de 2022

Instituciones como La Sabana, Eafit, Los Andes y el Rosario son referentes en fuerza laboral femenina dirigiendo las escuelas de negocio en el país. se destacan cinco de ellas

En Colombia aproximadamente 30% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, según un barómetro de EAE Business School junto con DCH.

LOS CONTRASTES

  • Catherine Pereira VillaDecana de la Universidad de La Sabana

    “En el mundo de los negocios y de la economía es importante que haya cada vez más mujeres liderando. Tenemos una capacidad diferencial para resolver las nuevas conflictividades”

Precisamente, uno de los sectores en donde se ubican esas mujeres líderes y que estarían aportando a la equidad de género es en la academia. En ese sentido, cinco de las principales universidades del país tienen actualmente dentro de sus decanaturas de Administración de Empresas a una mujer en el cargo. Estas son la Universidad de la Sábana, del Externado, del Rosario, de los Andes, y la Eafit.

La decanatura de Administración de Empresas de la Universidad de la Sabana la está liderando Catherine Pereira Villa, quien es la segunda mujer en ocupar ese cargo luego de que lo hiciera por primera vez Hilda Arango de ortega.

Pereira es economista de la University of Aberdeen, Reino Unido y doctora en Administración del Swiss Management Center University, de Suiza. También cuenta con un Magíster en Economía Avanzada - Programa Escocés de Doctorado de University of Glasgow.

Para Pereira, que entró al cargo el 1 de enero de 2019, el estar liderando la Facultad de Administración de Empresas, de la U. de la Sabana, es importante en el historial de las mujeres.

“Es relevante que en el campo de los negocios y en el de la economía hayan cada vez más mujeres liderando, por diferentes motivos”. En el caso de la academia, agrega, “nosotras tenemos una capacidad no solo para entenderla, sino también para hacer gestión con valores diferenciales a la hora de resolver las conflictividades”.

Cuando LR le preguntó a Peira, el por qué el atraso de mujeres ocupando cargos directivos, esta indicó que se “debe a que tradicionalmente en muchas partes del mundo el rol femenino ha sido asociado con la maternidad, dejándonos fuera del lugar de la cancha académica y, por ende, profesional.

Una segunda mujer referente para otras en Colombia es Sandra Milena Chacón, actualmente la decana de la Universidad del Rosario. “Es un gran honor liderar la decanatura de una de las unidades más representativas de la Universidad de Rosario, como lo es la Escuela de Administración”.

En su perfil profesional Chacón tiene estudios de Maestría en Gestión Autárquica de la Universidad Isec, en Portugal; y una Maestría en Administración de la Escuela de Negocios de España.

Su frase ganadora es que, sin duda, “ ser una de las decanas de la U. del Rosario es poder dar representatividad y voz a todas las mujeres”. En sus apuestas como mujer y decana indica que está “ser referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo del aprendizaje crítico”. También, en consolidar las relaciones con la industria y la academia para responder a los retos de la sociedad.

La Universidad de los Andes, como se mencionó, también tiene a una mujer definiendo la formación de los profesionales en administración en Colombia. Es Veneta Andonova Zuleta, la decana de la Facultad de Administración de Empresas.

Para Veneta, que estudió Administración en la Universidad de Sofía, en Bulgaria; y tiene un doctorado en Gerencia de la Universidad Pompeu Fabra (España), estar ocupando ese cargo como mujer se debe a múltiples factores que deben ser analizados desde diferentes aristas. Para unos, dice, se debe a que se rompió el techo de cristal en el mundo laboral para las mujeres o a el factor de paridad de género.

Cristina Vélez Valencia es otra de las mujeres que hacen historia en el mundo de los negocios y la economía. Es hoy la decana de la Escuela de Gerencia y Empresa de la Universidad Eafit. El día de sus nombramiento, el 1 de diciembre de 2021, indicó que “es un privilegio haber sido nombrada en una Universidad con historia sólida y una visión de futuro ambiciosa”.

Si más mujeres continúan conquistando cargos directivos en las grandes empresas, esto seguirá causando un efecto dominó en el mundo laboral de más fuerza femenina ocupando grandes cargos, dado que se vuelven referentes para otras.

Por eso mismo, se siguen dando designaciones como los de Liliana López Jiménez, quien fue nombrada recientemente como la nueva decana de Administración de Empresas de la Universidad del Externado. López es Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y doctora en Administración de Negocios del Ivey Business School (Canadá).

No obstante, la equidad de género laboral requiere de más mujeres educadas, pero también, de un sector productivo que les abra campo. Por eso, Alejandro Cheyne, rector de la U. del Rosario, dijo a LR que “las demandas sociales nos han demostrado que es necesario que las instituciones reconozcan los aportes de la mujer y otorguen participación en cargos que son claves para el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 08/08/2022 Colombia mantiene liderazgo en ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica

En el primer semestre el país registró 13.767 matriculas nuevas y, además, aumentó su participación de 14,1% a 20,5% en la región

Legislación 08/08/2022 Inmigración Al Día ofrece servicios a 1.500 personas por mes, sobre sector inmobiliario

Más de 5.500 colombianos en 2020 hicieron compra de viviendas en Estados Unidos, según reporte de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces de USA

Comunicaciones 09/08/2022 Los paisas y costeños fueron quienes más consumieron TV Claro en la última semana

El tiempo promedio en estas zonas fue de 57 y 48 minutos, respectivamente. Así lo dio a conocer el informe semanal del CNC y Claro

MÁS EMPRESAS