.
José Llanos, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela.
AUTOMOTOR

“Estamos entrando muy duro con pickups, representan 40% de nuestro portafolio”

viernes, 27 de junio de 2025

José Llanos, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela.

Foto: Ford

José Llanos, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela, presentó la Maverick 100% híbrida, el más reciente lanzamiento del segmento

El parque automotor está en una escala de modificaciones con nuevos actores, segmentos y modelos de lanzamiento. Ford, uno de los gigantes del sector, habló sobre la composición en su portafolio de ventas, desempeño de la compañía y planes para este año.

Con el lanzamiento más reciente de la camioneta Maverick, José Llanos, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela, resaltó, además, que las pickups son las verdaderas ganadoras de la temporada.

¿Cómo va la operación?

En el primer semestre estuvimos un poco más abajo versus 2024, sin embargo esto fue programado, porque con la caída de la industria en 2023, el año pasado comenzamos con un inventario más alto de lo que normalmente manejamos y por eso los números del primer semestre fueron mayores. Este año ajustamos la producción y el proceso logístico y esperamos vender por encima del año pasado y crecer entre 5% a 10% en el segundo semestre.

¿Cuál es la oferta diferencial?

Estamos entrando muy duro al país con las pickups en todas las motorizaciones, diesel, gasolina, híbrido y distintos tamaños, grandes, medianas y mini. Representa 40% de nuestro portafolio, es muy importante.

Nuestra Ranger, por ejemplo, que está en el segmento de las mid-size pickup, del año pasado a este en el primer trimestre creció 100% en ventas. También tenemos la Escape que participa en el segmento de small utility, representa también 35% a 40% de nuestro portafolio, 100% híbrido y completamos nuestro portafolio con iconos como Maverick, Bronco y Explorer.

También estamos en el segmento comercial y de vans, tenemos la Transit 100% eléctrica. Prácticamente nos movemos en 35% de la industria, porque hay segmentos donde no participamos, en los que sí siempre estamos en los tres primeros en ventas, por ejemplo, Explorer es la número uno en su segmento y tiene más de 50% de participación y la Ranger ha crecido y hoy está de segunda com 22% del segmento.

LOS CONTRASTES

  • Jessica Lamprea Gerente de producto de Ford

    “Maverick llega a complementar el line up de pickups, el segmento de mini pickups está lleno de competidores, pero ninguno tiene el nivel de equipamiento”.

¿Cuál es el próximo lanzamiento?

Con la Maverick 100% híbrida llegamos al quinto lanzamiento del año, y también va a llegar el modelo de gasolina. Creemos que podemos tener unos seis o siete lanzamientos, una actualización y quizás otro carro nuevo al cerrar el año.

En enero lanzamos la Explorer renovada, la lanzamos en tres catálogos, trajimos la Sport performance ST. Lanzamos la nueva Bronco renovada, la Expedition, la Ranger V6 que lanzamos el mes pasado, que viene a entrar a esa parte del segmento donde no está la Limited y no está la XLT 2.0.

¿Cuál es la estrategia en electrificación?

El foco de la compañía es trabajar más hacia la electrificación de los vehículos. Los híbridos son una tecnología muy importante para Ford que es una empresa muy enfocada en la protección del ambiente. Nuestro portafolio hoy es 40% híbrido, con la Maverick podríamos llegar a 50% y también contamos con eléctricos, la Transit que vendemos en Colombia es 100% eléctrica.

¿Cómo se alinea la llegada de la Maverick a gasolina?

Es un volumen muy pequeño. Hay plazas donde los clientes aún prefieren tener un vehículo de combustión porque lo usan poco, son traslados menores y el vehículo de combustión tiene un valor más económico.

Pero es muy poco lo que vamos a traer de gasolina, siempre estamos enfocados en que le tenemos que dar lo que el cliente está pidiendo, tenemos que tener todo el abanico de opciones para que sea el cliente al final quien decida.

¿Cuál es la expectativa de ventas con la Maverick?

Es un nuevo segmento que nosotros prácticamente estamos abriendo, porque al ser un vehículo 100% híbrido en la línea de precio que está no tenemos competidores actualmente, en la parte alta del segmento.

Cualquier número que diga va a quedar corto, para iniciar deberíamos estar por encima de 60 o 70 unidades vendidas al mes y vemos después en dónde se estabiliza, pero apuntamos a eso. Nuestro ideal sería que se ubique como un carro de 800 unidades al año.

Tenemos la mejor oferta, va a competir en el segmento de Mini Pick-ups pero también en el segmento de las SUV. La oportunidad que tiene de capturar la atención y el gusto de clientes en ambos espectros del segmento es altísima. Es una camioneta que nos va a ayudar a tener ese volumen adicional que queremos este año.

Creemos que ese vehículo, captando la atención de algunos clientes del Small Utility, va a hacer que ese segmento, que hoy está cercano a 1,2%, crezca y pueda llegar a 1,8% de la industria.

¿De donde llega la Maverick y los demás vehículos?

La Maverick viene de nuestra planta en Hermosillo, México, y de allá viene la Bronco Sport también. Tenemos en nuestra planta en Buenos Aires, exclusivamente dedicada a la fabricación de Ranger para todos nuestros mercados, y traemos desde Estados Unidos y de Tailandia, tenemos muchísimas fuentes.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano a nivel regional y global?

A nivel regional tiene una gran importancia, está primero Brasil y Argentina, que hoy son los mercados hoy más grandes. Chile viene creciendo bien y Colombia viene siendo el cuarto mercado en la región.

Dentro de los tres países que yo manejo (Colombia, Ecuador y Venezuela) hoy es el mercado más importante, el que tiene más volumen y, por supuesto, al ser uno de los mercados más importantes dentro de la región de Sudamérica, es importante dentro de todo el globo y por eso las plantas de cada país nos ayudan para poder traer la oferta a Colombia y tener el portafolio totalmente actualizado, todo el apoyo que pedimos a la corporación aquí lo tenemos.

¿Cuál es el perfil de comprador de Ford?

El primero es el cliente que le gusta la Pick Up. El segundo cliente busca un vehículo compacto como un Escape, pero híbrida por el tema de ahorro de combustible, y la Maverick precisamente tiene lo mejor de esos dos mundos, apunta a conquistar al cliente de camionetas compactas, pero es un carro también familiar, urbano que tiene la cualidad de ser un 4x4, entonces ahí atiende a los dos perfiles.

Y el otro tipo de cliente es el de nicho, que busca el icono, que busca la marca, lo que representa Ford tras un respaldo de 120 años, un vehículo que lleva muchas generaciones, carros emblemáticos y clientes fieles a la marca.

¿En qué innovaciones están trabajando?

Realmente la Maverick es la es la novedad hoy, tiene un espacio en la parte trasera donde el usuario puede encajar impresiones 3D que haya hecho, como un bebedero de agua para perritos o una mesa para usar la laptop.

La palabra es conveniencia, dejar que el cliente decida lo que quiere colocar en la parte de atrás de su vehículo, ya sea un portacelular, porta bolsas, lo que quiera, siempre pensamos en que debe ser divertido para el cliente tener nuestros carros.

Seguramente eso se extenderá a otros modelos porque va a pegar mucho, porque trae un código QR con algunas figuras predeterminadas que el cliente simplemente imprime y la puede colocar en el carro y empezar a usar, y se pueden imprimir todas y tenerlas guardadas atrás.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 03/12/2025

Nacional y Hospital San Vicente sellan alianza para fortalecer infraestructura pediátrica

La entidad presta atención integral a más de 20.000 niños provenientes de departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba

Comunicaciones 04/12/2025

Claro, Tigo y Movistar son los jugadores que concentran 92% del mercado de internet

Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países