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MEDIOS

“Estamos atravesando una crisis de medición”: Luis Carlos Vélez

lunes, 19 de febrero de 2018

El economista asumirá la dirección de noticias de La FM desde el lunes 26 de febrero.

Lina María Guevara Benavides

El lunes 26 de febrero Luis Carlos Vélez llegará a la dirección de noticias de La FM con el propósito, según dijo, de conquistar a los tres de cada cuatro colombianos que tienen 45 años o menos. Para lograrlo tendrá un formato contemporáneo y global.

Con más de 15 años de experiencia como ejecutivo y periodista en cadenas como Caracol Televisión, CNN y Telemundo, el economista tendrá como reto competir en un entorno periodístico multiplataforma.

Vélez habló con LR sobre su llegada a RCN, los retos de los medios tradicionales, la crisis en medición de audiencias y el momento político del país.

¿Qué sello va a imprimir a esa franja de noticias de La FM?
Nuestro negocio es la atención. Estamos diseñando un producto más contemporáneo y global, viendo que 73% de la población tiene 45 años o menos. Queremos hablarle a esa gente, sin desconocer que hay personas de más edad que escuchan radio. Esa mayoría ha estado expuesta a un país más globalizado, pero eso no se refleja en cómo hacemos medios. Nuestra competencia no está solo en radio, sino también en Facebook, Instagram y Xbox. Vamos a ofrecer un producto competitivo, incluyente y sin bandera política.

¿Cuál va a ser su equipo?
La mesa es completamente nueva. Están Adriana Vargas, Andrea Bernal, Juan David Aristizábal, Cristina Plazas, William Calderón y Azury Chamah. Quiero gente que sepa de mundo y pueda poner en contexto lo que pasa aquí.

Usted es economista, ¿quiere profundizar en ese enfoque?
La economía va a jugar un papel fundamental, pero no solo en lo macro, queremos reconocer los negocios, las empresas y los emprendedores.

¿Cuál es su panorama de la radio en Colombia?
Con México y Argentina, Colombia es un país con unas características especiales, donde la radio es incluso tan importante como la televisión. La mayoría de los medios están sufriendo porque las audiencias se reducen, pero la radio no, porque es omnipresente y gratis. Es un privilegio trabajar en un medio donde el ambiente financiero y económico es tan favorable.

¿Cree que hay un problema de credibilidad en los medios?
No. Hay un montón de jugadores que están apareciendo, pero con el paso del tiempo la gente va a volver a privilegiar los medios tradicionales. Eso en economía se llama “overshooting” y es que hay una sobre reacción mediática. Apareció Internet y la gente se confunde. El servicio de curación informativa es uno de los atributos más importantes de medios tradicionales.

Entonces, ¿cómo batallar con las noticias falsas?
Las “fake news” han existido siempre, solo que antes se colaban en los medios, hoy encontraron su propio canal. Es un tema que siempre hemos peleado, pero la gente se da cuenta y busca validación, confirmación y contexto en los medios. Reconocemos esos valores.

El año pasado la inversión en pauta publicitaria cayó 5%, ¿cómo recuperarla?
Ese 5%, en un país que crece menos de 2%, es prácticamente nada. Hay una redistribución por la presencia de los medios digitales. Pero a la gente que compra pauta le está pasando lo mismo que a las audiencias, se está dando cuenta que no se trata de pautar, sino de hacerlo en el lugar idóneo.

¿Está conforme con la medición de audiencia en radio?
Las mediciones son difíciles de hacer. En radio le preguntan a la gente qué oyó. Es un ejercicio de recordación en un universo muy pequeño, que no sé qué tan representativo sea, e incluso son trimestrales. No hay cómo saber si te escucharon hoy o ayer. Estamos atravesando una crisis de medición general en todo el mundo.

¿Cree que llega en un año retador para el periodismo?
Sí. En todo sentido, por lo que estamos viviendo como sociedad. Por naturaleza, soy optimista. Veo los números en estructura y hay cosas positivas.

Cuando habla de populismo pone ejemplos de izquierda, ¿le preocupa que lleguen al poder?
Hay populismo de derecha y de izquierda. El mejor representante del populismo de derecha es Trump. El populismo per se es un elemento perjudicial para las naciones y las democracias. No conozco el primer país que haya logrado un mayor bienestar con populismo, por lo tanto, sea de derecha o de izquierda, me genera preocupación.

¿Le cree a las encuestas presidenciales que ha visto?
Las encuestas a nivel mundial tienen un problema enorme. Primero, no miden el voto vergonzante. En Estados Unidos la gente no dijo que iba a votar por Trump y para las encuestadoras es difícil saber si las están engañando. Segundo, solo responde gente que no les tiene miedo, es decir, con cierto nivel de educación. Y tercero, no miden de la misma manera los lugares donde hay una participación poderosa y los que no. Por lo tanto, le están preguntando a la gente que no es, en el lugar que no es y probablemente están mintiendo.

¿Cuáles deben ser las prioridades del próximo Gobierno?
La primera es Venezuela. Luego, la economía, la seguridad ciudadana, el proceso de paz y el narcotráfico.

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