.
EMPRESAS Esta semana Santos le devolverá Emcali a los caleños
lunes, 24 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Después de 13 años de intervención debido a su estado financiero, las empresas municipales de Cali, (Emcali), serán devueltas al municipio, por el presidente de la República Juan Manuel Santos, este martes 25 de junio.

Ramiro Tafur, gerente interventor de Emcali, afirmó que  “el proceso de devolución inició hace cinco meses y las cosas se darán de la mejor manera, pues la empresa tiene su propia dinámica y se deberá continuar con su funcionamiento y buen manejo de todos los sistemas de una manera más unida, para que siga siendo sostenible”. El funcionario añadió que se entregará al municipio una empresa recuperada en su mayor parte, sin embargo, reconoció que el panorama es difícil para las telecomunicaciones y será un campo para trabajar con más esfuerzo.

En el 2012,  los ingresos totales de Emcali fueron de $1,4 billones, logrando  una utilidad de $215.000 millones  y en el primer trimestre  de este año la empresa reportó utilidades por $85.000 millones, lo que demuestra un ambiente positivo en sus finanzas.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, manifestó que con este gesto, el Gobierno Nacional  reconoce la eficiencia y transparencia de los procesos que la alcaldía ha venido impulsando en el último año, desde que inició su mandato.

 Al respecto de la deuda con el Estado, el $1,1 billón que se había acordado pagar a cinco años, se cancelará a diez, pagando $100.000 millones al año, empezando a efectuarse en el periodo que va de 2016 a 2025.

Guerrero reiteró que a través de un documento Conpes, se pretende, como lo ha señalado el mismo presidente Santos, la cancelación de la deuda y la restitución del dinero en obras en la ciudad.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/06/2021 Hitachi lanza transformadores para planta de generación de energía eólica offshore

El portafolio de transformadores se instalará en subestaciones flotantes en alta mar y aerogeneradores flotantes en aguas profundas

Comercio 11/06/2021 Fenalco reportó que las ventas de 19% de los comerciantes bajaron en el mes de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a levantar los bloqueos para empezar la reactivación económica

Industria 10/06/2021 Consejo Gremial crea Comité de Reactivación para liderar la recuperación empresarial

Este Comité se enfocará en políticas y programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades del sector productivo

MÁS EMPRESAS