Los Hoteles Estelar tienen intención de ampliarse en el Eje cafetero y en Centroamérica, pero son proyectos que aún no tienen fecha de ejecución

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La mayoría de los hoteles ya abrieron sus puertas al público con todos los protocolos de bioseguridad para recuperar la confianza de los huéspedes y volver a los niveles de ventas del 2019. Miguel Díez, presidente de la cadena Hoteles Estelar, habló de cómo planean recuperar la confianza de los viajeros, su situación de ocupación actual y las expectativas de recuperación que tienen. Adelantó que cree en una recuperación total recién en 2023.

¿Cómo se prepararon en términos de bioseguridad para la reapertura?

Lo que hicimos fue un proceso de estudio, investigación y verificación de las buenas prácticas que se han hecho a nivel mundial y las implementamos en nuestros hoteles, capacitamos a todo nuestro personal y nos certificamos con Bureau Veritas que nos dio el sello de ‘check in certificado’, que es el aval que está promoviendo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Adicionalmente, obtuvimos un sello internacional.

¿Cuánto invirtieron en bioseguridad?

Alrededor de $500 millones que fueron distribuidos según el tamaño del hotel y el número de salones.

¿En qué zonas o sedes priorizaron la reapertura? ¿Por qué?

El Gobierno Nacional en julio permitió que a la hotelería iniciar nuevamente actividades en aquellos municipios de baja o moderada afectación. Abrimos en Paipa, Ibagué, Villavicencio, Yopal, Santa Marta y Manizales. Hoy estamos abiertos en las 11 ciudades donde tenemos presencia, nos falta abrir tres sedes, por su alto componente internacional, pero en octubre estaremos operando al 100%.

¿Con qué porcentaje de ocupación reanudaron operaciones?

El movimiento aún es muy bajo, hoy tenemos cerca de 20% de ocupación promedio nacional, pero podemos ver hoteles que están cercanos a 30% o incluso 50%.

¿Cuánto decreció la industria hotelera en la pandemia?

Nuestras ventas pasaron de tener un 100% de cumplimiento en enero y febrero a un 5% de cumplimiento.

¿Cuándo esperan una recuperación económica total?

Estimamos que a finales del 2022 o principios del 2023 podamos retornar a todas nuestra actividades de manera normal. Vemos que ciudades avanzan con más rapidez que otras.

¿La pandemia frustró planes de expansión o crecimiento? ¿Tiene algún plan para el próximo año?

Vamos a estar en una situación de congelamiento durante dos años. Lo positivo es que volveremos a tener buena rentabilidad.

Hoy estamos en Panamá, Perú y Colombia, en el país tenemos en pausa planes de crecer en Manizales y Pereira, queremos tener proyectos con enfoque vacacional, hoy 36% de nuestras ventas son vacacionales. También tenemos en la mira a Centroamérica.

¿Cuáles son las expectativas para fin de año?

Esperamos que la temporada de fin de año recobre su normalidad. Los colombianos estamos ansiosos por salir a vacacionar, pero indudablemente serán unas vacaciones diferentes con el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad.

¿Qué zonas del país tendrán mejor rendimiento en fin de año?

Cartagena y Santa Marta, no obstante hay más zonas con potencial turístico como Paipa, los Llanos y el Eje Cafetero.

¿Qué considera de los incentivos del Gobierno para el sector hotelero?

Estamos a la espera de los beneficios que vienen en camino, también nos gustaría que extiendan el subsidio de empleo.

¿Hubo reducción de las tarifas de hoteles?

Con el no pago del 19% del IVA más descuentos que ofrecemos, los precios quedan 50% debajo de las tarifas tradicionales.