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ENERGÍA

“Esperamos llegar a 25% de la participación de mercado en distribución de combustible”

lunes, 19 de julio de 2021

Primax, distribuidora de combustibles, informó que su adquisición de bonos de carbono cumple todos los requisitos exigidos por el gobierno

Una investigación de Carbon Market Watch, replicada en algunos medios, levantó polémica por hacer señalamientos frente a los bonos comprados para compensar las emisiones de carbono de algunas empresas, los cuales no cumplirían con los requisitos de ley.

Ante esto, Yuri Proaño, presidente de Primax, aseguró a LR que ellos exigen que los bonos se rijan bajo las normas. Además, explicó el estado de su operación y sus planes.

¿Cuál es su opinión sobre la investigación de Carbon Market Watch en la que se ponían en duda mecanismos contratados para mitigar las emisiones de carbono en el país?
Frente a la investigación debemos tener en cuenta que los organismos de validación y verificación de los bonos de carbono son las entidades que deben garantizar que los proyectos cumplan con el propósito ambiental para el cual fueron creados. Entre estos se encuentran: El Ministerio de Ambiente; el órgano validador verificador que en nuestro caso es Icontec, el cual está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación Colombiana (Onac), institución adscrita al Ministerio de Industria y Comercio; y Ecopetrol, como responsable del impuesto nacional al carbono.

Como parte del proceso de diligencia y negociación de bonos de carbono, una de las principales exigencias de Primax es que cumplan con la normatividad vigente , lo cual queda pactado en los contratos, dando cumplimiento de forma estricta a todos los requisitos establecidos por la normatividad.

¿De qué se trata esta nueva gasolina que están lanzando?
La nueva gasolina Extra G-Prix, con su nueva aditivación y formulación de última tecnología cumple los requerimientos de la certificación internacional Top Tier. Los beneficios por destacar de este nuevo producto son que protege contra la corrosión, mejora la limpieza, alarga la vida útil y mejora su potencia. Además, tras pruebas realizadas por la Universidad Nacional, se evidenció que minimiza hasta en 20% las emisiones contaminantes.

¿Cuánto esperan vender con este nuevo producto?
Actualmente, más de 45% de las estaciones de la red Primax ya comercializa la nueva gasolina. Para esto, se realizó una inversión en lanzamiento por más de $4.300 millones.

¿El año pasado qué inversiones realizaron?
Tenemos un plan pensado a cinco años. Pese a la pandemia, el año pasado continuamos con nuestro segundo año de inversiones. Trabajamos en remarcar las estaciones de la red. Otro rubro es repotenciar nuestros terminales y que sigan siendo un gran centro de abastecimiento de calidad. Entre estos grandes rubros las inversiones el año pasado rondaron unos $100.000 millones. Este año la idea es invertir $120.000 millones.

¿Cuántas estaciones de servicio tienen ahora?
En este momento en la red somos 840 estaciones. De esas, 540 ya son Primax.

¿Cuál es el objetivo en compra de estaciones?
Este año tenemos dos objetivos. Por un lado, llegar a 900 estaciones y tener funcionando de nuestra red propia 40 estaciones y de las cuales 22 serán propias y las restantes, rentadas.

¿Qué participación de mercado tienen y cuál es la meta?
Estamos rondando 23% de participación, lo que nos convierte en el segundo jugador más importante en el país. Tenemos un plan de cinco años en el que sin hacer ninguna adquisición esperamos llegar a 25%.

¿Cuánto inversión requiere comprar estas estaciones?
Más o menos la inversión sería de $60.000 millones o $70.000 millones este año.

¿Las restantes inversiones en qué aspectos serían?
Uno de los principales rubros es remarcar nuestras estaciones de lo que compramos. Es una inversión importante porque estamos remarcando unas 250 a 300 estaciones al año. Solo en eso serían $45.000 o $50.000 millones.

Se había hablado sobre una posible adquisición de las estaciones de Petrobras, ¿qué ha pasado con eso?
Todas estas negociaciones son confidenciales. Lo que sí podemos decir es que estamos interesados en cualquier oportunidad y participaremos en cualquiera de las ofertas.

¿Qué ha podido notar en los primeros meses del año en términos de operación?
Estamos muy contentos porque en el primer trimestre nos ha ido muy bien. Marzo ha sido el mejor mes en venta desde que llegamos al país. En abril con el pico de la pandemia hemos caído nuevamente. No obstante, comparando contra 2019, vendimos un 12% más de volumen.

¿Están construyendo estaciones de servicio?
En este momento tenemos tres proyectos que estamos construyendo y ya inauguramos una en Cajicá, que es muy moderna.

¿Tienen pensado en sus estaciones añadir electrolineras?
Los autos eléctricos definitivamente son un nicho que en el futuro se va a despachar desde nuestras estaciones. Estamos muy atentos al crecimiento de la red de los autos eléctricos y tenemos estudios para entender cuándo debemos desplegar la red. Este plan es muy concreto, pero se alimenta con las tendencias del mercado porque mal haríamos en hacer las inversiones cuando el mercado aún no se ha desarrollado. Ya estamos preparados para implementarlo en nuestras estaciones.

¿Cuáles son sus expectativas de venta para este año?
Esperamos vender 10% más que en prepandemia, comparando con la misma base en número de estaciones. Hemos sumado nuevos negocios que generarían 15% de aumento.

Van por cinco millones de galones de jet fuel
Uno de los negocios a los que entró Primax en medio de la pandemia fue el de combustibles para aviación. Por cuenta de las restricciones al tráfico aéreo, 2020 no fue un buen año para esta línea de negocio. Con la reactivación del turismo, la empresa ha logrado ventas de dos millones de galones de jet fuel mensuales. “Tenemos un ducto que conecta directamente el terminal de Puente Aranda con El Dorado con lo que no tenemos que llevar camiones cisterna y es una ventaja competitiva con la que contamos”, explicó Yuri Proaño, presidente de Primax. Este año esperan lograr cinco millones de galones cada mes.

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