.
AMBIENTE En el país se usa compensación para evadir impuesto a carbono, según The Guardian
viernes, 16 de julio de 2021

Se han comprado alrededor de 5 millones de créditos para proyectos, casi todos por la empresa de combustibles Primax Colombia

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Un informe internacional reveló un importante y delicado hallazgo para el medio ambiente en Colombia y por ende el mundo. Y es que en el país, se estarían comprando compensaciones para evadir impuestos al carbono.

Así lo señala un informe internacional publicado en The Guardian y también en La Silla Vacía, que explica que "en 2016, se introdujo un impuesto de alrededor de US$5 en el país para cubrir el uso de algunos combustibles fósiles. Sin embargo, las empresas que emiten dióxido de carbono pueden evitar pagar el impuesto comprando compensaciones de carbono de proyectos colombianos de reducción de emisiones, incluidos aquellos que conservan bancos de carbono naturales amenazados como turberas, bosques y manglares".

Esto, indicó el análisis de Carbon Market Watch, seguramente puede estar generando daños drásticos en la prevención de la deforestación, por ejemplo. Dado que, el informe advierte, que es probable que se hayan generado millones de créditos de carbono sin beneficio para el clima.

Dentro de los hallazgos está que el tema de los créditos de carbono de “aire caliente” de los esquemas de protección forestal en Colombia podría ser la “punta del iceberg”, con 75 proyectos similares autorizados para vender créditos bajo el sistema tributario interno del país.

La empresa que más ha comprando la mayoría de estas compensaciones en Colombia es Primax Colombia.

"Podrían ser alrededor de 5 millones de créditos comprados para los proyectos considerados en el informe, casi todos por Primax Colombia S.A.S, una empresa de combustibles fósiles cubierta por el impuesto al carbono", indica el informe.

Frente a esto, Primax Colombia emitió comunicado: "Primax cumple a cabalidad y de forma estricta todos los requisitos establecidos por la normatividad vigente para la no causación del impuesto al carbono, lo cual (...) implica la observancia de una debida diligencia. Son las empresas verificadoras quienes deben asegurar que eso suceda. Son las entidades que deben garantizar que los proyectos cumplan con el propósito ambiental para el cual fueron creados".

Además de los efectos negativos para el ambiente, estos 5 millones de créditos comprados estarían representando también grandes pérdidas para las finanzas del país. Sería unos US$25 millones los que el Gobierno Nacional dejó de percibir a causa de este fenómeno, según el informe, que ha sido publicado como parte de una investigación con el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP).

Por otro lado, Carbon Market Watch, un observador acreditado de las negociaciones climáticas de la ONU, ha pedido a Verra, una organización sin fines de lucro estadounidense que administra el estándar de crédito de carbono líder en el mundo utilizado por uno de los proyectos analizados en el informe, que suspenda el esquema de su registro.

En respuesta al informe, el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia dijo que estaba desarrollando una estrategia para fortalecer la integridad del sistema actual mejorando la credibilidad ambiental del mercado de carbono y la gobernanza del mecanismo de exención del impuesto al carbono, entre otras medidas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 La pandemia de Amazon se desvanece cuando compradores vacunados se van de casa

El mayor minorista de comercio electrónico del mundo informó el jueves ventas y entregó un pronóstico que no cumplió con las expectativas

Japón 31/07/2021 La variante Delta se propaga por Asia con récord de infecciones en Tokio, Tailandia y Malasia

Los casos aumentaron también en Sídney, donde la policía acordonó el distrito comercial para impedir una protesta contra un estricto confinamiento

Estados Unidos 30/07/2021 Mayoría de casos de covid-19 en eventos públicos en EE.UU. se dieron entre vacunados

Un estudio mostró que tres cuartas partes de los infectados estaban totalmente vacunados, lo que sugiere que variante Delta es altamente contagiosa

MÁS GLOBOECONOMÍA