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CONSTRUCCIÓN

“Esperamos contar a marzo con otros seis cierres financieros de Vías 4G”

martes, 20 de noviembre de 2018

Firmas inglesas, españolas y turcas tienen intención de invertir en obras de infraestructuras locales

Mañana comienza en Cartagena uno de los congresos empresariales más importantes del año: el del sector de la infraestructura, una actividad cuyo PIB pasó de 1% a más de 2,5% en los últimos 10 años. Precisamente, ese crecimiento no solo le imprime importancia a esta actividad económica, sino también la envuelve en una serie de retos que pasan desde conquistar mayor inversión e inyectarle rapidez a la construcción de Vías 4G, hasta garantizar esquemas de contratación transparentes para evitar la corrupción, que tanto ha permeado este negocio.

Estos temas son parte de la agenda que Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), aseguró que tratarán con el Gobierno y los empresarios, los asistentes a la edición número XV del Congreso Nacional de Infraestructura.

Estamos en un momento álgido para la infraestructura ¿qué temas abordará esta nueva edición del Congreso?
El Congreso inicia mañana con cerca de 3.000 personas confirmadas y es el evento empresarial que cierra el año. Tendremos el acompañamiento del Gobierno y muchas personalidades internacionales. La impresión que me asiste es que se sigue evidenciando el interés de los inversionistas y de los empresarios del mundo entero en relación con lo que está haciendo Colombia en materia de infraestructura. Por ejemplo, vamos a tener a la Secretaria de Comercio de España y al Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de Buenos Aires.

¿Cuáles serán las preocupaciones que le presentarán al Gobierno Nacional?
Hay unos temas que cada año se repiten, pero que lo hacen en medio de novedades. Nuestro interés es que el país siga consolidando la institucionalidad que hemos puesto en marcha, que nos ha permitido que el sector despegue por fin. Las cifras hablan por sí solas y son muy elocuentes. Hace 10 años, el PIB de infraestructura a duras penas llegaba al 1%, y hoy tenemos un PIB de infraestructura que supera el 2,5%. Hemos avanzado, tenemos institucionalidad, se ha construido también un andamiaje normativo, especialmente la ley 1508, sobre las APP, nos ha permitido que el sector despegue y que eso contribuya a compensar el efecto económico a raíz de la caída de la renta petrolera.

¿Harán una petición puntual?
Hay temas en los que venimos conversando y seguramente tendremos noticias importantes y oportunas en el Congreso, de cómo hemos venido avanzando. Uno de ellos es transversal y es el que tiene que ver con la transparencia de la contratación. El gremio insiste en la necesidad, de que al igual que como lo han hecho otros países del mundo, estandaricemos los documentos contractuales para estimular la transparencia en la contratación.

Es lo que llamamos en Colombia el pliego-tipo vinculante por ley. Y que lo reglamentemos. Ya la Ley 1882 sancionada por el Gobierno desde el 15 de enero de este año estableció la figura. Ahora, lo que tenemos es que reglamentarla para que empiece a funcionar. En departamentos y municipios la mayor parte de los procesos licitatorios conducen a únicos oferentes, que terminan siendo los adjudicatarios de los contratos, lo que en Colombia se ha conocido como los pliegos sastre o hechos a la medida.

Otro tema es que hemos venido construyendo las bases, los cimientos de una política para los pequeños y medianos empresarios, lo que llamamos las pyme de la ingeniería. Hay que meterlas en la foto. En la medida en que no tienen acceso a la contratación, en que hay regiones sitiadas por las mafias corruptas, las pyme van perdiendo terreno en su vocación de seguir avanzado.

Estamos tratando de convenir con el Gobierno, una política que nos permite relegitimar la figura del anticipo. Es un instrumento para que se financie el pequeño y mediano empresario cuando empieza la obra y mientras se ajusta su programación de caja y los requerimientos del proyecto. No tenemos que tenerle miedo al anticipo, pues hoy está protegida por un fideicomiso con la Ley 1472 de 2011. Hay que ponerle talanquera a la corrupción para que la pyme entre a la contratación.

¿Nos quedamos estancados en el tema de las Vías 4G?
Ese es otro tema a debatir: cómo mantener la dinámica de las obras de Cuarta Generación. Hemos iniciado con el Gobierno un ejercicio que nos permite hacerle gestión contractual a las vías de 4G día a día para que no sufran tropiezos durante su larga existencia que son 25 o 30 años. Hemos concertado con la Ministra de Transporte y la Vicepresidenta de la República superar esos escollos, para entregar a tiempo esas obras, evitar los litigios y darle tranquilidad a los financiadores.

El balance que tenemos es que vemos el vaso medio lleno. Tenemos, 14 vías de 4G con cierre financiero definitivo, el apalancamiento para esas vías es de $21 billones, que es una cifra histórica. De esos proyectos, 21 ya están en etapa de construcción, ya han empezado a entregar lo que se llaman las unidades funcionales. De manera que, si bien tuvimos una mitad de año un poco preocupante, el panorama empezó a mejorar a raíz del anuncio que hizo el Gobierno recientemente sobre el cierre definitivo de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, un cierre por encima de $1,5 billones y esperamos que de acá a marzo podamos contar con otros seis o siete cierres. Son en total 30, por un valor total de $40 billones. De acuerdo con cifras de la ANI, son alrededor de 5.000 kilómetros los que se intervienen con el programa 4G, más de 1.000 puentes y cerca de 72 túneles.

¿Cuáles son las ventajas de que se consoliden las 4G?
El día que completemos el ejercicio, Colombia podría escalar más de 30 posiciones en el Índice de Calidad de Carreteras del Foro Económico Mundial. Lo que estamos haciendo es ponerlos al día para que el aparato productivo sea más competitivo y que los colombianos se puedan movilizar de manera más cómoda. Es la inversión más grande que se está haciendo en América Latina en infraestructura.

¿Qué tanto daño hizo el escándalo de Odebrecht?
Ha hecho daño. No podemos desconocer la gravedad del problema, sería irresponsable de parte nuestra. Lo primero que tuvimos que hacer fue poner en marcha una tarea y un ejercicio de carácter normativo para proteger y darle garantías a los terceros de buena fe (bancos, trabajadores y proveedores) y queremos que ese principio jurídico se preserve. Nos hizo daño, el sector financiero se puso nervioso, pero estamos superando esas dificultades. Antes de que los proyectos de 4G tengan su cierre, han contado con el aporte de los propios concesionarios, con créditos de corto plazo o créditos puente, mientras llegan los cierres financieros.

¿Hay firmas internacionales interesadas en invertir en Colombia?
Muchísimas. En el Congreso vamos a tener firmas inglesas, españolas y algunas de las más importantes de Turquía. El apetito por lo que está haciendo Colombia en materia de infraestructura está muy presente.

¿Hace falta mayor regulación en el tema de los permisos y las auditorías a las constructoras para que no se repitan casos como el de Space o el del Puente Chirajara?
Somos amigos de los buenos diseños. Su suerte depende de que cuenten con una adecuada planeación y buenos diseños. Somos muy críticos en lo referente a la mala ingeniería, en la medida en que se afinen todos los ejercicios se pueden evitar riesgos. Sin embargo, no podemos generalizar, en materia de puentes la tradición en Colombia a pesar de las dificultades que derivamos del colapso del Puente de Chirajara, la tradición puentera del país ha sido exitosa. Tenemos un inventario de cerca de 3.500 puentes en la red vial nacional y de vías terciarias, y más de 1.400 puentes intervenidos por el modelo concesional, y la mayor parte está funcionando adecuadamente.

¿Hay algún sector dentro del negocio de infraestructura preocupado a más de 100 días del Gobierno Duque?
Somos capaces de hacer un aporte a la economía colombiana, para que la economía no decrezca. En los últimos años así ha sido. Queremos que tanto el Plan de Desarrollo como la Ley de Financiamiento le concedan a este sector la importancia que se merece para que sea un factor estratégico de la economía y del progreso del país. Por cuenta de las regalías hay $17 billones que van a ejecutar las regiones, y es muy importante que eso se ejecute bien.

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